Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Amor (ATA) insiste en que indexar salarios a la inflación puede hacer que “todos seamos más pobres”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2022, 10:48 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, insistió este lunes en que los empresarios no están “dispuestos” a indexar la evolución de los salarios a la inflación porque podría hacer que “todos seamos más pobres” al convertir en estructural el actual alza de precios.


Así lo manifestó Amor durante una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, en la que explicó que la petición de los sindicatos de incluir una cláusula de revisión salarial es algo que no pueden aceptar desde la patronal, por lo que “hay una diferencia insalvable” para pactar la evolución de los salarios en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).


Por ello, ambas partes dieron por finalizada esta negociación, al menos durante los próximos meses, aunque el presidente de ATA sostuvo que “no se ha roto nada ni se ha levantado nadie de la mesa”, sino que lo que “se constata es que hay una diferencia insalvable” en la actualidad.


Además, el también vicepresidente de CEOE subrayó que la subida para este año, con los actuales niveles de inflación, sería de más del doble que lo que el Gobierno “quiere subir este año” los salarios de los empleados públicos.


No obstante, Amor defendió que el AENC “no deja de ser otra cosa que un acuerdo que genera una serie de recomendaciones a las más de 4.500 mesas” que negocian en España convenios colectivos, por lo que estas seguirán desarrollando su tarea. En este sentido, señaló que habrá convenios que se renueven por encima de lo que proponían los sindicatos, otros por debajo y otros que no se consigan renovar.


Asimismo, indicó que tanto patronal como sindicatos elaborarán recomendaciones propias para sus equipos negociadores, aunque estas no sean consensuadas.


TEMPORALIDAD


Por otra parte, el presidente de ATA puso en valor que “el sector privado está cumpliendo” en la reducción de la temporalidad, especialmente por la conversión de contratos por obra y servicio en indefinidos.


En cambio, criticó a las administraciones públicas por tener una tasa de temporalidad diez puntos superior a la del sector privado (el 22% frente al 32%). Además, avisó de que la tasa de temporalidad entre las mujeres en el sector público es del 38%.


“Habitualmente, desde la parte de las administraciones, y sobre todo la parte gubernamental, siempre son exigencias para el sector privado pero, sin embargo, se mira para otro lado a la hora de imponer las mismas normas al sector público”, concluyó Amor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Empresas y organizaciones de la economía circular apuestan por el impulso de proyectos con propósito social

Enesa y Agroseguro firman el convenio sobre planes de seguros agrarios combinados para este año, dotado con 257,7 millones

El Brent sube cerca de un 1% y alcanza los 110 dólares

El Ibex pierde un 0,83%, pero mantiene los 8.400 puntos

El sector eólico duplicará su empleo en España y superará los 67.000 trabajadores en 2030

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris