Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El veranillo se alargará al menos 15 días con sol y más de 30 grados en muchas zonas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2022, 11:50 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El episodio de verano adelantado iniciado el pasado fin de semana se prolongará durante al menos 15 días en la mayor parte de España de España con muchas horas de sol, alguna tormenta de tarde en zonas montañosas y más de 30 grados en amplias zonas.


“Este periodo cálido para la época del año es probable que sea duradero y se prolongue al menos durante la semana siguiente en buena parte de la península, sobre todo en las mitades norte y oeste, aunque, como es lógico, la incertidumbre aumenta conforme nos alejamos en el plazo”, indicó este lunes Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Del Campo añadió al respecto: “Ahora mismo, lo más probable es que tengamos al menos 15 días con temperaturas claramente por encima de lo normal en buena parte de nuestro país”.


De hecho, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este lunes podría ser el primer día del año con al menos 35 grados en alguna zona de España, previsiblemente Badajoz.


Esta situación hará aumentar el riesgo de incendios, que ya este martes será muy alto en las comunidades cantábricas y otras zonas del tercio norte, e incluso habrá riesgo extremo en puntos de Asturias y de Cantabria.


“Hay que recordar, además, que en condiciones de cielos despejados la radiación ultravioleta que nos llega por estas fechas ya es muy intensa, así que tendremos un índice ultravioleta muy alto en prácticamente en todo el país, por lo que es recomendable evitar exponerse al sol y, si no queda más remedio que hacerlo, protegerse con cremas y prendas protectoras, así como con gafas de sol”, recalcó Del Campo.


El veranillo ya se sintió el pasado fin de semana, con temperaturas entre 7 y 11 grados por encima de lo normal para la época del año en zonas de Galicia, el oeste de Castilla y León, y Extremadura. El Granado (Huelva) fue la localidad más calurosa, con 34,1 grados el sábado, y 33,1 el domingo.


Lo más destacado de esta semana serán también las altas temperaturas. “En muchos vasos van a ser entre 5 y 10 grados superiores a las normales para la época del año e incluso entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en la Meseta Norte”, indicó Del Campo.


Ello se debe a las altas presiones, que estabilizan la atmósfera y permiten que brille el sol, y, según Del Campo, porque España está “bajo la influencia de una masa de aire subtropical”, es decir, muy cálida. La excepción será la costa mediterránea, donde las brisas soplarán frescas porque el agua del mediterráneo aún está fría a estas alturas del año.


En cuanto a las lluvias, serán escasas en general, aunque a lo largo de la semana probablemente irá aumentando la inestabilidad atmosférica y habrá chubascos tormentosos en el norte peninsular y puntos del Sistema Ibérico.


El calor también se convertirá en el protagonista durante los primeros días de la semana en Canarias, donde las temperaturas tenderán a normalizarse después.


LUNES


Este lunes predominará el tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos en la mayor parte de España. No obstante, se irán formando nubes de evolución en montañas del este y sur de la península, y también en Baleares, donde podría aparecer algún chubasco tormentoso, localmente intenso en el norte de Cataluña.


Las temperaturas subirán en general, con 35 grados en Badajoz y un ambiente más fresco a orillas del Mediterráneo (23 grados en Barcelona y Valencia, por ejemplo).


MARTES


El tiempo apenas cambiará este martes, con cielos prácticamente despejados en general y nubes de evolución en zonas de montaña del este peninsular, sin descartar algún chaparrón aislado en los Pirineos.


Las temperaturas continuarán subiendo en la mitad norte y los termómetros alcanzarán 30 grados en el sur de Galicia, el centro y el oeste de Castilla y León, el valle del Ebro y el centro de la península. Los valles del Guadiana y del Guadalquivir superarán los 32 grados e incluso Badajoz llegará de nuevo a 35.


MIERCOLES


El miércoles seguirá el tiempo estable y cálido para la época, quizás con un mayor desarrollo de nubes de evolución diurna y chubascos tormentosos, ocasionales y dispersos por la tarde en montañas del centro y de la mitad norte, sin descartarlos en zonas próximas.


Las temperaturas ascenderán un día más en la mayor parte del país, aunque bajarán algo en Galicia. Habrá 30 grados en Burgos, Soria y Vitoria; más de 30 en Logroño, Madrid, Ourense, Palencia, Zamora y Zaragoza; 33 en Valladolid y 34 o 35 en Badajoz, Córdoba y Sevilla. El ambiente seguirá fresco en zonas mediterráneas, donde los termómetros marcarán 23 o 24 grados.


JUEVES


El jueves es probable que aumente la nubosidad en la península, con nubes de evolución en zonas montañosas del centro y el norte, donde podrían aparecer chubascos tormentosos dispersos y ocasionales que podrían extenderse a zonas aledañas.


Además, el jueves podría haber polvo en suspensión en el interior de la península y Baleares, lo cual empeorará la calidad del aire.


Las temperaturas bajarán un poco, sobre todo en el extremo norte, pero continuarán altas para la época, sobre todo en el oeste de la península. Los termómetros reflejarán al menos 30 grados en el valle del Ebro, la zona central de Castilla y León, el centro de la península y el cuadrante suroeste peninsular, especialmente los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, donde se alcanzarán valores máximos de 32 a 34 grados.


VIERNES A DOMINGO


Entre el viernes y el domingo de esta semana se volverán a formar nubes de evolución diurna en el interior peninsular de forma más generalizada que en días anteriores, con probables chubascos en la Meseta Norte y zonas montañosas, que podrían estar acompañados de tormenta.


Las temperaturas descenderán en las zonas con chaparrones, pero seguirán altas para la época. El viernes y el sábado es probable que suban y superen los 30 grados en amplios lugares del interior, e incluso más de 34 en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.


CANARIAS


Respecto a Canarias, este lunes y este martes hará calor en el archipiélago, con 34 grados en zonas del sur de Gran Canaria y de Fuerteventura, y entre 32 y 33 en el sur de Tenerife y en Lanzarote.


Además, las temperaturas mínimas también serán altas, de manera que se esperan noches tropicales (es decir, cuando no bajan de 20 grados) en los lugares mencionados. El viento de componente sur soplará con fuerza en las cumbres de Tenerife y Gran Canaria.


Las temperaturas tenderán a descender este miércoles, aunque todavía se superarán los 30 grados en el sur de Gran Canaria y las islas islas orientales, donde, además, se espera polvo en suspensión, que dará lugar a calima.


A partir del jueves se esperan cielos poco nubosos, vientos flojos del noroeste y temperaturas más propias para la época del año en el archipiélago.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey presenciará en París la final de la Champions League

Una resonancia magnética permite ver la inflamación del cerebro 'in vivo' por primera vez

Galicia confirma el primer caso de viruela del mono en su territorio

Canarias registra 1.091 nuevos casos de covid-19 en personas de más de 60 años

Escolares madrileños se comprometen en la Asamblea de Madrid a ayudar a victimas de la guerra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris