Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Albares teme que Putin endurezca su ofensiva en Ucrania para presentar alguna victoria el 9 de mayo

Agencias
viernes, 6 de mayo de 2022, 10:46 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que en Ucrania “todo apunta que parte de esta enorme ofensiva despiadada de Rusia, donde están muriendo miles de civiles indefensos”, persigue “algún tipo de victoria, alguna ciudad que pueda ser emblemática”, con la que Vladímir Putin pueda presumir en la celebración del 9 de mayo ante sus ciudadanos.


Así lo señaló en una entrevista con TVE, recogida por Servimedia, durante la que aseveró que “desgraciadamente los españoles deben de tener claro que todo apunta a que esta será una guerra larga y una crisis larga” causada “por la voluntad de un solo hombre, que es Vladímir Putin”.


El jefe de la Cancillería subrayó que Putin “es el único que ha querido esta guerra”, que se prolongará en el tiempo “porque la dignidad, el coraje, la valentía de Zelenski, de su Gobierno y del pueblo ucraniano, están impidiendo que desaparezca una Ucrania libre, soberana e independiente”.


José Manuel Albares explicó que el día 9 de mayo, aniversario de la victoria soviética sobre los nazis, “es una fecha simbólica, muy importante para Rusia, pueblo y Gobierno”, que dan mucha importancias a las fechas, y a esa en concreto hasta el punto de que “en Rusia la Segunda Guerra Mundial, como la mayoría de los países occidentales la llaman, ellos la denominan la Gran Guerra Patriótica”.


Por ello, subrayó el titular de Exteriores, “todo apunta a que parte de esta enorme ofensiva despiadada, donde está muriendo miles de civiles indefensos, tiene que ver con conseguir algún tipo de victoria, alguna ciudad que pueda ser emblemática como tal vez Mariupol, con la que él (Putin) pueda decir que la ha conquistado”.


ESPAÑA EN LA OTAN


El responsable de la Diplomacia, que acaba de visitar países como Lituania, Finlandia y Croacia, recordó que España en los últimos meses, en el marco de la OTAN, “ha participado en el refuerzo de la seguridad del flanco Este porque esas son nuestras fronteras”. Añadió que en esta zona “en estos momentos hay una amenaza muy seria, porque estamos hablando de 120.000 soldados rusos en suelo ucraniano, en contacto a través de Ucrania con cinco países de la Unión Europea”. Y por lo tanto “nada más normal que España participe del refuerzo de la seguridad de sus propios ciudadanos”.


Por otra parte, José Manuel Albares subrayó que ·desde el primer momento estamos apoyando todas las acciones en Ucrania”, tanto con el envío “del mayor paquete de ayuda humanitaria” de la cooperación española como con “material militar defensivo y ofensivo” que no le gusta diferenciar “porque todo el material militar en manos del ejército de Putin es ofensivo y todo el material militar en manos del ejército ucraniano es defensivo, para defender a sus civiles”.


Igualmente, el ministro recordó que España participa “de lo que es la acusación en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra” cometidos por las tropas de la Federación Rusa, “hemos reabierto nuestra embajada”, y “apoyamos el paquete de sanciones”.


En cuanto a la ampliación de las sanciones a Rusia en el ámbito energético, el titular de Exteriores aseguró que “igual que no queremos que Vladímir Putin financie su guerra con nuestros capitales, tampoco queremos que esta guerra de Vladímir Putin desestabilice Europa”, por lo que abogó por “tener un equilibrio en los plazos de cuando hacemos las cosas” y “ser también sensibles cuando un país dice que probablemente necesitará unos meses más para llegar a ese objetivo”


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto