Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La confianza del consumidor bate en abril récord de subida mensual, pero cae 3,2 puntos respecto a hace un año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2022, 12:47 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha alcanzado en abril los 74,6 puntos, lo que representa 20,8 puntos más que el índice de marzo y el mayor aumento intermensual registrado en toda la serie histórica.


El instituto público demoscópico explica en un comunicado que este ascenso se debe a la evolución de sus dos componentes: la valoración de la situación actual sube 11,6 puntos respecto al mes de marzo y se coloca en 61,1 puntos, y la valoración de las expectativas llega a los 88 puntos tras crecer 29,9 puntos.


Pese a la subida de abril en tasa mensual, la evolución interanual del ICC es negativa y se reduce 3,2 puntos en comparación con abril de 2021.


Esta reducción es debida al retroceso de 19,4 puntos en las expectativas de futuro respecto a abril de 2021, suavizada por el aumento de 13 puntos de la valoración de la situación actual en el último año. En términos porcentuales el ICC decrece un 4,1% respecto a abril de 2021 como resultado de la disminución de la valoración de las expectativas un 18% y de la mejora del 26,9% en la valoración de la situación actual en los últimos doce meses.


El CIS explica que este mes de abril “sigue recogiendo un contexto especial y atípico debido a la crisis global motivada por la pandemia”. “A esta situación de excepcionalidad se le suma desde marzo la crisis provocada por la guerra en Ucrania, hechos que siguen afectando, lógicamente, a las valoraciones de la situación actual y de las expectativas de los consumidores en España”.


El trabajo de campo de este último índice se realizó del 19 al 25 de abril. El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno exige a los ayuntamientos que inicien los trabajos para implantar zonas de bajas emisiones antes del 15 de junio para recibir ayudas

La demanda de obras y estructuras paradas crece un 18% como producto complementario al suelo urbano finalista

STEs denuncia ante la Unión Europea y el Defensor del Pueblo que los procesos de estabilización no cumplen el objetivo previsto

Las empresas españolas se ahorran 3.300 millones de euros en salarios al año gracias a los becarios, según UGT

El precio de la luz bajará mañana un 7,28%, hasta los 180,01 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris