Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La confianza del consumidor bate en abril récord de subida mensual, pero cae 3,2 puntos respecto a hace un año

Agencias
jueves, 5 de mayo de 2022, 12:47 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha alcanzado en abril los 74,6 puntos, lo que representa 20,8 puntos más que el índice de marzo y el mayor aumento intermensual registrado en toda la serie histórica.


El instituto público demoscópico explica en un comunicado que este ascenso se debe a la evolución de sus dos componentes: la valoración de la situación actual sube 11,6 puntos respecto al mes de marzo y se coloca en 61,1 puntos, y la valoración de las expectativas llega a los 88 puntos tras crecer 29,9 puntos.


Pese a la subida de abril en tasa mensual, la evolución interanual del ICC es negativa y se reduce 3,2 puntos en comparación con abril de 2021.


Esta reducción es debida al retroceso de 19,4 puntos en las expectativas de futuro respecto a abril de 2021, suavizada por el aumento de 13 puntos de la valoración de la situación actual en el último año. En términos porcentuales el ICC decrece un 4,1% respecto a abril de 2021 como resultado de la disminución de la valoración de las expectativas un 18% y de la mejora del 26,9% en la valoración de la situación actual en los últimos doce meses.


El CIS explica que este mes de abril “sigue recogiendo un contexto especial y atípico debido a la crisis global motivada por la pandemia”. “A esta situación de excepcionalidad se le suma desde marzo la crisis provocada por la guerra en Ucrania, hechos que siguen afectando, lógicamente, a las valoraciones de la situación actual y de las expectativas de los consumidores en España”.


El trabajo de campo de este último índice se realizó del 19 al 25 de abril. El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto