Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ayuso asegura que más del 90% de su programa de gobierno está cumplido o en desarrollo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 14:55 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este miércoles que más del 90% de su programa de gobierno con el que se presentó hace un año a las elecciones ya está cumplido o en desarrollo.


Dijo que ya se han completado o iniciado más del 87% de las 47 medidas anunciadas en su debate de investidura el pasado 17 de junio. En concreto, 18 de estos compromisos, el 12,7% ya están ejecutados en su totalidad, mientras que otros 23 acuerdos, el 48,9%, se encuentran en fase de cumplimiento.


Ayuso dio a conocer estos datos durante su participación en el evento informativo Encuentro Madrid, organizado por Europa Press, al cumplirse un año de los comicios autonómicos que tuvieron lugar el 4 de mayo de 2021.


Explicó que el Gobierno regional ya ha acometido el 57% de las actuaciones necesarias para culminar de manera positiva las acordadas en la Cámara autonómica y señalo que “no dirijo sólo un proyecto de gestión sino un proyecto de valores occidentales, que defiende una forma de ver la vida que ha triunfado a lo largo de la historia y la geografía mundial”.


LA MAYOR REBAJA FISCAL DE LA HISTORIA


Ayuso recordó que su Gobierno se comprometió “a seguir aliviando la presión fiscal” y ya se ha aprobado la mayor bajada de impuestos de la historia de la región, una rebaja de medio punto en todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF. Esta medida, que afecta a todos los contribuyentes madrileños, especialmente a las rentas más bajas, generará un ahorro fiscal de más de 330 millones, entró en vigor el 1 de enero de este año y se aplicará en la declaración de la renta del próximo.


“Nos comprometimos a facilitar la actividad económica y estamos tramitando la Ley de Mercado Abierto, pionera en España”, destacó la presidenta sobre esta normativa con la que se estima la creación de 4.000 millones de euros y 50.000 nuevos puestos de trabajo.


También se refirió al impulso de la natalidad con el plan más ambicioso de toda Europa, con 80 medidas y una inversión de más de 4.500 millones de euros. Entre ellas, la ayuda directa de 500 euros mensuales a madres menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo y hasta que el niño cumpla dos años, en vigor desde el pasado 1 de enero. Hasta la fecha se han recibido más de 6.000 solicitudes y 1.500 de ellas ya han sido aprobadas.


En materia de educación, la presidenta dijo que apuesta por “velar por el futuro de los jóvenes y por fomentar la cultura del esfuerzo” y, entre otras muchas más acciones, se contrataron a 3.000 nuevos profesores y se aprobó la Ley Maestra “para proteger la calidad de la educación madrileña”.


Además, el próximo curso comienza la implantación de la bajada de ratios en las aulas, que se realizará de manera ordenada y progresiva durante los próximos años. En esta primera ocasión, se reduce el número de alumnos a 20 por clase en 1º del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años).


Con el objetivo de seguir mejorando la sanidad pública después de la pandemia, Ayuso dijo que hoy se están ampliando hospitales de referencia como el 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz y se están creando nuevos centros de salud, modernizando la atención al paciente a domicilio o acercando la farmacia a casa a través de una ley única en España.


“Nos comprometimos a hacer aún más compatible la actividad económica con el respeto al medio ambiente, y hoy facilitamos y subvencionamos la transición a energías verdes y estamos completando el Arco Verde que ya empieza a rodear Madrid”, añadió.


Dijo que se está poniendo en marcha la primera planta de hidrógeno verde en España, que se ubicará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Baja, en Pinto. Además, el Plan de Descarbonización, dotado con 1.000 millones.


También destacó la ampliación de la Línea 3 de Metro, que ya ha dado sus primeros pasos el pasado mes de enero, la del intercambiador de Valdebebas, la futura Ciudad de la Justicia, el Plan Red del Canal de Isabel II y los cuatro clústers tecnológicos, de Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y Blockchain, este último en Tres Cantos.


En concreto, el proyecto de la Ciudad de la Justicia permitirá reagrupar 28 espacios judiciales. Se encuentra administrativamente muy avanzado al haberse finalizado ya la fase de licitación del proyecto que podría ver la luz a lo largo del año 2026, y que supondrá un significativo ahorro y modernización de la Administración regional.


Asimismo, el Plan Red para modernizar el alcantarillado de los municipios dispone de inversiones comprometidas ya por un valor de 227 millones de euros, permitirán realizar 433 actuaciones y renovar 211 kilómetros de redes que beneficiarán a cerca de 800.000 habitantes en la región.


También se han congelado, por séptimo año consecutivo las tarifas del agua que es un 25% más barata que la media de las comunidades autónomas españolas.


TRANSPORTE PÚBLICO


En materia de transportes, añadió, el pasado 1 de enero se llevó a cabo la aplicación de un nuevo descuento en la Tarjeta de Transporte Público (TTP) para mayores de 65 años, que han pasado de pagar 3,30 euros al mes, frente a los 6,30 euros en 2021, que en 2023 será gratuita. Igualmente, ha entrado en vigor la unificación tarifaria de las zonas C1 y C2 con la B3, lo que supone una importante rebaja en el abono mensual para los 500.000 potenciales usuarios de los 129 municipios alejados de la capital. De la mano de las principales operadoras de telefonía se ha iniciado el despliegue de la red 5G por los municipios de la región.


Dijo que el año 2022 concluirá con una expansión de la línea de alta velocidad fija cercana al 100%. Igualmente, se está agilizando la tramitación de los proyectos vinculados al Programa de Inversión Regional reduciéndose los plazos en las altas de los proyectos a tres meses cuando antes superaba el año y medio. Ya hay en marcha 35 actuaciones del nuevo PIR totalmente cumplimentadas. En vivienda ya se han movilizado 34 parcelas de suelo público que permitirán la construcción de las primeras 5.406 viviendas destinadas al alquiler a un precio reducido dentro del Plan Vive, acompañadas de las medidas necesarias para la conservación, mejora energética y accesibilidad de los edificios de la región.


Por último, indicó, desde el año 2019 la Comunidad de Madrid ha incrementado casi un 50% su presupuesto en Cultura y Turismo, lo que ha permitido contribuir, mediante campañas de promoción, a la recuperación del 90% de las cifras de turismo nacional previas a la pandemia, y del 60% del internacional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid aumenta más de un 15% las ayudas para la atención a personas con enfermedad mental

Feijóo lamenta que se utilice la visita del rey Juan Carlos “como cuartada para erosionar la Constitución”

Los presidentes provinciales del PP de Galicia cierran filas en torno a Rueda con palabras de agradecimiento

Más de la mitad de los vascos creen que no se hace bastante para integrar a las personas con discapacidad al mercado laboral

Feijóo clausura este domingo el Congreso Autonómico del PP de Galicia que elegirá a Rueda como su sucesor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris