Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Casi el 30% de los menores con implante coclear en España sufre acoso escolar

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2022, 11:05 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Un 27,6% de los menores de edad con implante coclear en España sufre acoso escolar, lo que supone triplicar las posibilidades de padecer exclusión, odio y violencia.


Así se desprende de un estudio impulsado por la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación No al Acoso Escolar, y publicado en la revista 'Oxford Academic-Journal of Deaf Studies and Deaf Education'. Este lunes se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar.


Dentro de ese 27,6% de menores de edad, un 40% no cuentan nunca o tardan meses en comunicar que sufren acoso escolar, lo que conlleva consecuencias como el deterioro del estado de ánimo, baja autoestima, incidencias en el rendimiento educativo e interferencias en el sueño y el apetito.


En este sentido, la Federación AICE pidió articular estrategias de prevención y fortalecer las ya existentes para "atenuar un problema creciente". "Las víctimas implantadas cocleares a menudo no saben a quién acudir, y es necesaria otorgar una mayor visibilidad a este tema", indicó.


Así, el Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene el teléfono accesible 600 909 073 por Telegram para casos de acoso escolar, en tanto que el número 900 018 018 es para padres y profesores oyentes, pero no para personas con pérdida auditiva.


Además, la Federación AICE ha lanzado la campaña de concienciación 'No hagamos oídos sordos al acoso escolar', con charlas gratuitas para el personal docente, el alumnado y sus familias, con el fin de combatir esa lacra.


Por otro lado, el 84,8% de los españoles cree que un niño con pérdida auditiva tiene más riesgo de sufrir acoso escolar, la mitad de ellos porque piensa que afecta a cómo los menores socializan con los demás, según el estudio ‘Escuchar para cambiar el mundo: la importancia de la audición en España’, realizado por Oticon, empresa tecnológica dedicada al desarrollo de audífonos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey presenciará en París la final de la Champions League

Una resonancia magnética permite ver la inflamación del cerebro 'in vivo' por primera vez

Galicia confirma el primer caso de viruela del mono en su territorio

Canarias registra 1.091 nuevos casos de covid-19 en personas de más de 60 años

Escolares madrileños se comprometen en la Asamblea de Madrid a ayudar a victimas de la guerra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris