Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Arranca la movilización del Primero de Mayo para exigir subidas salariales y el control de precios ante la elevada inflación

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de mayo de 2022, 11:57 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La manifestación del Día Internacional del Trabajo que se celebra en Madrid dio comienzo en el mediodía de este domingo bajo el lema 'La solución. Subir salarios, contener precios, más igualdad', en un contexto marcado por la exigencia de CCOO y UGT a la patronal de que acepte aumentar los salarios en convenio para asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores ante la elevada inflación.


De este modo, los sindicatos encaran un Primero de Mayo marcado por el final de las restricciones que impidieron que las tradicionales manifestaciones del Día del Trabajo se celebraran con normalidad en los dos últimos años por culpa de la pandemia de covid-19.


El recorrido de la marcha en Madrid se ha modificado y, por primera vez, se discurre desde Gran Vía 1 hasta la Plaza de España, mientras que en los últimos años se desarrollaba entre Cibeles y la Puerta del Sol. Además, junto a la capital, unas 60 ciudades de toda España celebran movilizaciones.


En la capital, están presentes los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respetivamente. Asimismo, asiste la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que estará acompañada del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. Del Ejecutivo, también acuden la titular de Educación, Pilar Alegría; la de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.


Igualmente, las organizaciones regionales de UGT y CCOO en la Comunidad de Madrid que viven su primer 1 de mayo con dos mujeres al frente. La secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, sucedió a Jaime Cedrún en junio de 2021 y este pasado mes de marzo accedió a la Secretaría General de UGT Madrid Marina Prieto, después de que en diciembre dimitiera Luis Miguel López, su antecesor en el cargo, para “facilitar” la investigación de un presunto caso de estafa que según el sindicato se ha cometido contra la propia organización. A la movilización también se han acercado colectivos de jóvenes del Partido Comunista y de Unidas Podemos.


Más allá de Madrid, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asiste a la concentración que se celebra en Valladolid, mientras que la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se acercará a la de Valencia.


Además, muchos representantes políticos toman hoy la palabra desde Andalucía por la proximidad de las elecciones que se celebran el próximo 19 de junio. Así la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asiste a la manifestación de Sevilla. Mientras que la de Igualdad, Irene Montero, participa en un encuentro de su partido con militantes en Málaga. El presidente de Vox, Santiago Abascal, acudirá a una marcha en Cádiz en la que se pedirá "la creación de puestos de trabajo estables que permitan tener una vida digna".


CELEBRACIÓN Y REIVINDICACIÓN


Según explicaron Unai Sordo y Pepe Álvarez esta misma semana, el Día del Trabajo de este año llega “a caballo” entre “la celebración” y la “reivindicación”. Así, en un manifiesto conjunto, ambos sindicatos ponen en valor los pactos alcanzados en el último año, como las prórrogas de los ‘ERTE covid’ y, especialmente, la aprobación de la reforma laboral con el consenso entre Gobierno y los agentes sociales.


También, como aspecto positivo, CCOO y UGT saludan en su manifiesto conjunto que el Gobierno haya tomado “medidas para afrontar las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania”, aunque creen que son “insuficientes para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios”. Por ello, reclaman más acciones que protejan a las familias “más vulnerables” de los efectos de la guerra.


Precisamente, entre las consecuencias del conflicto bélico, ambos sindicatos alertan sobre la elevada inflación que ya se registraba antes del estallido de la guerra en Ucrania pero que se ha exacerbado desde que comenzó la invasión rusa, a finales de febrero. En concreto, el alza de precios llegó a alcanzar el 9,8% en marzo para moderarse al 8,4% en abril, si bien este último dato es provisional y puede sufrir variaciones por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de unos niveles desconocidos en España desde 1985.


En este sentido, el secretario general de CCOO calificó la cifra de “preocupante”, mientras UGT alertó de que en abril ha crecido la inflación subyacente en un punto (del 3,4% al 4,4%). Esta tasa, que mide el alza de precios sin componentes energéticos y alimentos no elaborados, prueba, en opinión de UGT, que las empresas sí están trasladando a los precios finales el alza de costes que afrontan en la energía y las materias primas.


NEGOCIACIÓN COLECTIVA


En este contexto, la elevada inflación está dificultando que sindicatos y patronal puedan llegar a un pacto para el V acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, entre otras cuestiones, debe incluir recomendaciones sobre evolución de los salarios en convenios colectivos para los próximos dos o tres años.


Ambas partes han planteado subidas salariales de base similares (superiores al 3% este año y por debajo de esa barrera en 2023 y 2024) pero la diferencia radica en que CCOO y UGT piden cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder de compra de los trabajadores, lo que rechaza la patronal.


En esta línea, Sordo advirtió a la patronal esta semana de que, en los próximos meses, la “conflictividad” y las “movilizaciones” irán incrementándose si no hay acuerdo y se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores. De su lado, Álvarez comentó que “la CEOE tiene que ser consciente de que si no hay acuerdo” sobre el AENC “la “conflictividad” va a “crecer de manera exponencial” porque “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.


Por el contrario, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, hizo este jueves un llamamiento a la “prudencia” y la “responsabilidad” ante los datos de evolución del empleo y las cifras de inflación. Además, apostó por “dejar que pase esta semana” con las manifestaciones del Primero de Mayo. “Soy muy respetuoso con las reivindicaciones sindicales. Viene el Primero de Mayo y el lunes nos sentamos y hablamos”, recalcó.


“Lo que se está planteando nosotros no lo vemos. Lo digo con toda claridad”, añadió el presidente de la patronal, quien insistió en su rechazo a que se indexen los salarios a la evolución del IPC.


SINIESTRALIDAD


Por otra parte, los líderes sindicales advirtieron de que este Primero de Mayo servirá también para denunciar que dos personas al día, de media, pierden la vida en España por accidentes de trabajo, por lo que exigirán más medidas para luchar contra la siniestralidad laboral, así como para que se reconozcan todas las enfermedades profesionales.


Asimismo, en un contexto marcado por la invasión que sufre Ucrania, los sindicatos expresan en su manifiesto conjunto la “solidaridad” con el pueblo ucraniano y traslada el “rechazo” ante el cambio de posición llevada a cabo por el gobierno de España con respecto al Sahara Occidental.


En cuanto a las expectativas para este Primero de Mayo, en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE recogida por Servimedia, Unai Sordo reconoció que es importante que “salga bien”, aunque precisó que donde hay que “demostrar músculo” es en la negociación de los convenios colectivos que, según advirtió, los sindicatos van a “tensionar”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Millenium votará en su Junta General de Accionistas el salto al Continuo

El Ibex gana un 1,8% en la semana

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 112 dólares

Transportes recibe las obras de rehabilitación del Ateneo de Madrid

CCOO y UGT convocan huelga en Correos al inicio de la campaña electoral en Andalucía por no negociar las condiciones laborales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris