Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Alegría defiende que "sin una adecuada competencia lingüística, el resto resultan imposibles de desarrollar"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2022, 16:34 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, destacó este lunes que la competencia lingüística es la base de todo aprendizaje y defendió la complementariedad de las ciencias y las lenguas.


“La comunicación es la base para entendernos, para conciliar ideas, para colaborar, para aprender, para enseñar (…). Sin una adecuada competencia lingüística, el resto de competencias resultan imposibles de desarrollar”, dijo en la presentación del monográfico de la revista 'Archiletras Científica' sobre ‘Tecnologías de la lengua aplicadas al español’, que tuvo lugar en el Instituto Cervantes.


Por eso, recordó, el nuevo currículo escolar, que se aprobará próximamente, establece que la competencia en comunicación lingüística es la primera de las competencias clave que deben adquirir alumnos y alumnas en la educación obligatoria: “Las tecnologías de la lengua aplicadas al español son un campo de especial relevancia para el futuro de nuestra lengua y del progreso de nuestro país. Esa simbiosis evidente que se establece entre la lengua y la tecnología sirve para que nuestra sociedad mejore, desde el punto de vista de la innovación. Permite también romper esa dicotomía entre las ciencias y las letras”.


Alegría recordó también, entre otros objetivos del Ministerio, la voluntad de fomentar las vocaciones 'Steam' (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades), en particular en niñas y jóvenes.


Para ello, entre otras medidas, el Ministerio ha lanzado la ‘Alianza Steam por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia’, a la que se han adherido un centenar de empresas y entidades, entre ellas, la agencia de noticias Servimedia. El próximo 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tendrá lugar un acto en el que se presentarán las últimas iniciativas de la alianza, anunció Alegría.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Darias anuncia que se facilitará la jubilación activa a los médicos de Atención Primaria

Rosa Visiedo, rectora del CEU, nueva vicepresidenta de la CRUE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ de RTVE lleva 25.000 juguetes a dos campos de refugiados en Jordania

El Observatorio Europeo de Drogas se transforma en la Agencia de Drogas de la UE, que tendrá “poderes ampliados”

Valladolid acogerá a partir del sábado el ‘XXII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris