Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Desarticulado un grupo de ideología supremacista que incitaba a la violencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2022, 13:07 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona, Madrid y Alicante un grupo de ideología supremacista que incitaba a la violencia y al que se responsabiliza de atacar la la sede de un colectivo Lgtbiq+.


Según informó este viernes la Policía, se ha detenido a siete personas -cuatro en Barcelona, uno en Torrejón de Ardoz (Madrid) y dos en las localidades alicantinas de Alcoy y Onteniente- por la presunta comisión de los delitos de odio, tenencia ilícita de armas, injurias a las Instituciones del Estado y pertenencia a grupo criminal.


Los arrestados, que conformaban un grupo cohesionado a través de las redes sociales, incitaban al odio y a la violencia extrema contra colectivos antagónicos y vulnerables.


La investigación se inició en el primer trimestre de 2020, tras recibirse una denuncia anónima sobre la creación de un foro con ideología de ultraderecha radical y violenta. Tras las oportunas indagaciones, los agentes comprobaron cómo el grupo se dedicaba a la difusión de mensajes de odio de extrema hostilidad e incitadores de violencia hacia otros colectivos antagónicos y vulnerables.


PREPARACIÓN DE MÁS ATAQUES


Los arrestados actuaban a través de las redes sociales, foros y aplicaciones de mensajería instantánea, lugares donde lanzaban de forma anónima mensajes más directos y filtrados hacia sujetos de un perfil acorde a sus postulados ideológicos radicales. Estos perfiles y blogs ya han sido bloqueados.


Del análisis de la información hallada en los distintos registros, los agentes determinaron la posible existencia de una o varias células compuestas por personas alineadas ideológicamente que podrían estar captando y adoctrinando a otros sujetos con el fin de cometer acciones violentas destinadas a subvertir el orden constitucional. Así, los investigadores responsabilizan a uno de los detenidos el ataque a una sede Lgtbiq+ en la localidad de Alcoy (Alicante).


Durante los registros, realizados de forma simultánea, los agentes han intervenido un revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos. Además, se ha incautado variado material de carácter supremacista -como indumentaria y documentación de ideología nazi- y numerosos dispositivos electrónicos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Yolanda Díaz define a Feijóo como “el alumno del partido del odio” por vincular islam y terrorismo

Sánchez ensalza la receta económica del Gobierno y “hacerlo además cuadrando las cuentas”

Detenido un presunto yihadista en Girona

Darias destaca como candidata a Las Palmas los mil millones de euros destinados a la Atención Primaria

Sánchez ensalza la receta económica del Gobierno y “hacerlo además cuadrando las cuentas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris