Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Plataforma del Voluntariado conmina a la UE a utilizar los fondos ‘Next Generation’ para paliar la desigualdad social

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de enero de 2022, 10:46 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El miembro de la Junta Directiva de la Plataforma del Voluntariado de España y representante de esta entidad en el Centro Europeo del Voluntariado, Víctor Quirós, invitó este domingo a la UE a emplear los fondos ‘Next Generation EU’ en programas tendentes a reducir la desigualdad y la exclusión social.


Lo dijo en una entrevista concedida a Servimedia en el marco del proyecto #TúEresEuropa, que esta agencia de noticias desarrolla con apoyo y financiación del Parlamento Europeo, con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.


Víctor Quirós atestiguó que la Plataforma del Voluntariado tiene ante sí un 2022 colmado de “muchos retos”, entre los que destacan el realce de las acciones del voluntariado puestas en marcha con motivo de la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia, el fomento de los procesos participativos y de la agenda del voluntariado y el refuerzo de su colaboración con las administraciones públicas.


Esto le sirvió para recordar que, después de que en 2015 se aprobara la Ley Estatal del Voluntariado, urge desarrollar el reglamento de esta norma con el objetivo de reducir la desigualdad y la exclusión social.


Quirós también avanzó que la Plataforma del Voluntariado de España trabajará durante 2022 para incentivar la creación de entes análogos en Galicia, Cantabria y Castilla y León, y potenciará su presencia en la Plataforma del Voluntariado y la aplicación de la Agenda 2030 en el Centro Europeo del Voluntariado.


A su vez, reconoció que la UE “está trabajando muchísimo” con el Centro Europeo del Voluntariado en materia de la Agenda 2030, con el fin de “desarrollar nuevos tipos de voluntariados”, favorecer la digitalización y “experiencias de calidad”, fomentar la formación y “sinergias de voluntariado” y asegurar “la financiación, la estabilidad y la sostenibilidad”.


En ese sentido, subrayó el “indiscutible liderazgo” de la UE en la reducción de la desigualdad y de la exclusión social. No obstante, aclaró que “queda mucho camino por transitar”, por lo que instó a las instituciones comunitarias a utilizar los fondos ‘Next Generation EU’ en programas que hagan posible reducir la desigualdad.


Respecto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, puso de manifiesto la importancia de que se haya apostado por un proceso “muy participativo” para facilitar la participación de las organizaciones de la sociedad civil.


Por ello, consideró fundamental que Bruselas tome decisiones que permitan “fomentar y desarrollar el voluntariado”, dando a éste el protagonismo que merece como “agente transformador” de la sociedad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Contemplare ayuda a los monasterios a innovar con técnicas de alta cocina

La exposición con la imagen hiperrealista del hombre de la Sábana Santa se queda en Salamanca hasta marzo

Alegría defiende que la lucha contra la desigualdad es prioritaria en su política educativa

RTVE retransmite este domingo el partido de España y Alemania en Catar

La 'lista Nova' busca los 111 estudiantes menores de 25 años más brillantes de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris