Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos pide la comparecencia de Escrivá por la tramitación de bajas por covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2022, 15:14 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos pidió este viernes la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para que explique los planes del Gobierno para abordar la “necesaria flexibilización” de la tramitación de partes médicos de bajas y sus respectivas altas en la situación actual de pandemia provocada por la covid-19.


Este partido lamenta que el “tensionamiento” del Sistema Nacional de Salud en esta sexta ola se está viviendo en los centros de Atención Primaria, sobre todo por la necesidad de contagiados por covid-19 de recibir su parte médico de baja para no acudir a su lugar de trabajo dada la vigente obligación de aislamiento, así como su posterior alta.


Este trámite, según el partido de Inés Arrimadas, está suponiendo una “losa de trabajo” para los profesionales sanitarios y está haciendo que los facultativos no dispongan de tiempo para atender necesidades médicas de otros pacientes sin covid-19 y que las solicitudes de consultas estén “desbordadas”.


Por ello, Ciudadanos también presentó una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno dé explicaciones sobre si tiene previsto reformar el marco normativo de la tramitación de partes de baja médica y sus respectivas altas para “liberar de cargas administrativas” al personal médico de los centros de Atención Primaria.


Entre otras cuestiones, también quiere conocer si el Ejecutivo llevará a cabo alguna modificación de la normativa para que no sean los facultativos, sino el personal de administración, con supervisión médica o personal de asistencia técnica sanitaria cuando sea necesario, quienes tramiten las altas y bajas laborales.


ANTIVIRALES


Asimismo, Ciudadanos recuerda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta semana que España adquirirá en torno a 344.000 dosis del antiviral de Pfizer antes de que termine el mes de enero, un antiviral que tiene cerca de un 88% de efectivad a la hora de reducir el riesgo de hospitalización y fallecimiento por covid-19.


Sin embargo, esta formación política lamenta que Sánchez no explicó de forma más detallada el papel que los antivirales van a jugar en la situación actual de la pandemia, ni tampoco cómo se van a distribuir esas dosis por el territorio nacional. Por ello, también solicitó mediante una batería de preguntas por escrito explicaciones al respecto.


En concreto, quiere conocer qué protocolos va a impulsar el Gobierno para la compra y distribución de estos antivirales, con qué criterios los va a distribuir, cuál es la cuantía de la compra y si tiene previsto adquirir dosis de otros antivirales, entre otras cuestiones relacionadas con este anuncio de Sánchez.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno reparte por todas las comunidades autónomas reuniones ministeriales de la UE durante la Presidencia Española en 2023

El Congreso aprobará la reforma del Código Penal este jueves

Defensa advierte de que terminará ante la Justicia quien cometa “ofensas o agresiones” a las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas

Page pide a Podemos una “regulación distinta” de toda la actividad de caza fuera de la Ley de Protección Animal

El presunto asesino de Janet Jumillas se enfrenta a 19 años de prisión en el juicio que comienza mañana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris