Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Guardia Civil ha intervenido 800.000 artificios pirotécnicos durante las Navidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2022, 10:16 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil ha intervenido durante la pasada campaña de Navidad unos 800.000 artificios pirotécnicos por incumplir la legalidad vigente y suponer un riesgo para las personas.


Según informó este miércoles el Instituto Armado, sus agentes han realizado cerca de 600 inspecciones en establecimientos de venta o distribución de artículos pirotécnicos, al tiempo que se han detectado más de 60 infracciones que han sido puestas en conocimiento de la autoridad competente.


La Benemérita indicó que “el objetivo fundamental de estas actuaciones es controlar la venta no autorizada de este tipo de productos y evitar los accidentes que podría ocasionar un uso inadecuado”. Por este motivo se han intervenido artículos como bombetas, truenos de impacto, cohetes, petardos o baterías.


Estas inspecciones se realizan a lo largo de todo el año, pero se intensifican en determinadas fechas, como las Navidades, que son más propensas a la utilización de estos productos. Se destaca que los artificios pirotécnicos son “ingenios o artefactos cargados de materias o mezclas pirotécnicas, generalmente deflagrantes“, por lo que hay que extremar las precauciones a la hora de manipularlos.


PUNTOS DE VENTA AUTORIZADOS


Como consejos a la hora de usar material pirotécnico, la Guardia Civil recomienda adquirirlos en puntos de venta autorizados, de proveedores de contrastada garantía y siempre conforme a la legislación vigente, evitando así cualquier peligro.


Estos locales autorizados cuentan con instalaciones dotadas de las idóneas condiciones de conservación, algo que no pueden garantizar los puestos de venta ambulante, que tienen prohibida su comercialización al público.


El vigente reglamento de artículos pirotécnicos clasifica los artículos pirotécnicos en las categorías F1, F2 y F3. Los F1 son de muy baja peligrosidad y autorizados para mayores de 12 años; los F2 deben ser usados en zonas delimitadas y por mayores de 16 años; y los F3 son de peligrosidad media, destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y por mayores de 18 años.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno reparte por todas las comunidades autónomas reuniones ministeriales de la UE durante la Presidencia Española en 2023

El Congreso aprobará la reforma del Código Penal este jueves

Defensa advierte de que terminará ante la Justicia quien cometa “ofensas o agresiones” a las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas

Page pide a Podemos una “regulación distinta” de toda la actividad de caza fuera de la Ley de Protección Animal

El presunto asesino de Janet Jumillas se enfrenta a 19 años de prisión en el juicio que comienza mañana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris