Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PNV no apoyará la reforma laboral mientras no salvaguarde la prevalencia de loa convenios autonómicos sobre los estatales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2022, 11:45 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El PNV se mantiene este martes en que no apoyará la convalidación del real decreto-Ley sobre la reforma laboral en tanto no se salvaguarde la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales.


Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco en el Congreso, reconoció en una entrevista en Onda Vasca que hay diálogo y conversacones con el Gobierno pero que siguen en su posición contraria a la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo tras el acuerdo con patronal y sindicatos.


Gorospe, según un comunicado del grupo parlamentario, criticó el planteamiento del Gobierno de confiar en una abstención de los socios parlamentarios para salvar la tramitación de la reforma laboral. “Nosotros queremos avanzar y que se respete el acuerdo interprofesional adoptado en 2017 entre los agentes sociales vascos, con unos sindicatos mayoritarios que son distintos a los estatales”, sostuvo.


Así, según dicho comunicado, apostó por un “reconocimiento expreso” de ese marco laboral en el texto de la reforma aprobada por el Consejo de Ministros, tal y como se trasladó al Gobierno hace semanas cuando comenzaron las negociaciones.


Por otra parte, preguntada por la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, pendiente de su materialización, Gorospe advirtió que el PNV “pondrá pie en pared” para que se respete el acuerdo alcanzado con el Gobierno y que esa transferencia se produzca de forma “íntegra y permanente”. “Es un problema de voluntad política”, alertó. “El IMV entra en el espacio de protección social que teníamos bien cubierta en Euskadi con la Renta de Garantía de Ingresos y, por tanto, es absolutamente necesario que se transfiera el IMV para poder incorporarlo en nuestro sistema de protección vasco y con carácter estable”.


En este sentido, Gorospe aseguró que la voluntad del PNV pasa por “no tensionar en exceso las relaciones” con el Gobierno para “favorecer un clima político” que permita “avanzar” en políticas públicas que redunden en el bienestar de la ciudadanía vasca, pero lamentó que “la actitud del Gobierno español, reticente para acordar la reforma laboral o para respetar los términos del lo pactado, como en el caso del IMV, dificulta mucho la relación de confianza”. Así las cosas, la diputada instó al Ejecutivo a “actuar por la vía de los hechos”, según el comunicado del PNV.


Por último, sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, la diputada señaló que el Gobierno español “tiene un problema de gestión derivado de un exceso de ministerios”, en el que la “hiperfragmentación lleva a que ministerios sin competencias suficientes tengan una hiperexposición que no está basada en su propio trabajo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Díaz asevera que el endurecimiento de penas en el ámbito laboral no dejará fuera a ninguna empresa “por muy importante que sea”

El Ibex pierde un 1,1% en la semana

Los salarios en convenio crecen un 2,69% hasta noviembre, 2,5 veces menos que la inflación

La luz se abarata este sábado un 21,2% y baja de los 200 euros el MWh

UGT ve “preocupante” que 18 países avalaran la ‘ley rider’ europea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris