Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Responsabilidad Social Corporativa
    

El edificio de Emergencias 112 en Lalín gana el 12º Trofeo Internacional Saint-Gobain Gypsum

lunes, 8 de noviembre de 2021, 14:30 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El Edificio de Emergencias 112 en Lalín (Pontevedra) ha ganado el primer premio en la categoría Sector No Residencial en el 12º Trofeo Internacional Saint-Gobain Gypsum.


A través de este certamen internacional, que se celebra cada dos años, Saint-Gobain reconoce desde el año 1998 a los mejores proyectos realizados en placa de yeso y yeso en todo el mundo, teniendo en cuenta factores como la sostenibilidad y el confort, la seguridad, la estética y la innovación.


La categoría Sector No Residencial reconoce las mejores construcciones y ejecuciones, en espacios y ambientes interiores y exteriores, de edificios no residenciales nuevos o rehabilitados. El proyecto premiado localizado en A Estrada ha sido construido por la empresa instaladora Mas Espacio 2010 bajo la firma del arquitecto Javier Suances Matías.


Se trata de un edificio de cuatro plantas de grandes dimensiones donde las soluciones Placo han resultado de gran relevancia, tanto en el exterior, donde se ha recurrido a las placas Aquaroc, que ofrecen un gran comportamiento frente a climas húmedos y lluviosos, como en el interior, que consta de un espacio diáfano de grandes dimensiones en el que se ha recurrido a la placa Rigitone para mejorar el tiempo de reverberación del recinto y, consecuentemente, el confort del usuario final. Además, esta solución, gracias a la tecnología Activ’Air, contribuye a mejorar la calidad del aire interior eliminando los contaminantes presentes en el ambiente, transformándolas en sustancias inertes no perjudiciales para la salud.


Lo más llamativo del proyecto es el techo suspendido denominado ‘Flor de la Esperanza’, un diseño geométrico que recuerda a una flor que ha supuesto un gran reto en su ejecución, demostrando la infinidad de soluciones creativas que se pueden conseguir con los sistemas de placa de yeso laminado Placo, así como el trabajo detallado en la ejecución, realizada por la empresa ganadora del premio, Mas Espacio 2010.


Inspirándose en los procesos tradicionales japoneses de Origami consistentes en el plegado de superficies flexibles para lograr figuras compuestas que representen objetos de la naturaleza, el arquitecto Javier Suances, destacó que esta “Flor de Iris, pretende ser un homenaje permanente a la labor social y solidaria de los trabajadores del Centro de Emergencias Gallego de la Xunta de Galicia”.


En palabras de la vicepresidenta de Marketing de Gypsum CertainTeed, de Saint-Gobain USA, Najwa Khoury, quien anunció al ganador de esta categoría, el proyecto ha sido seleccionado por “la complejidad en su construcción, así como por su precisión y dificultad para lograr las simetrías”. La entrega del Premio que se llevó a cabo de manera simultánea en Madrid fue realizada por el CEO de los Países Mediterráneos de Saint-Gobain, Jean-Luc Gardaz, y la directora de Marketing Saint-Gobain Isover y Placo, Esther Soriano.


La edición de este año, que se celebró el viernes 5 de noviembre de manera virtual, ha reunido a más de 350 profesionales del sector, quienes han participado en 74 proyectos procedentes de 32 países de todo el mundo para competir en seis categorías distintas (Techos, Yesos, Placas de Yeso Laminado, Innovación y Sostenibilidad, Residencial y No Residencial).


Los 14 galardones se han concedido a aquellos instaladores y aplicadores de soluciones en yeso y placa de yeso de Saint-Gobain que han sabido combinar su profesionalidad y creatividad en la ejecución de proyectos arquitectónicos, algunos de ellos construidos sobre estructuras históricas existentes y otros totalmente nuevos.


Por su parte, el Gran Premio de este Trofeo Internacional recayó en el Residential Building Pontsteiger Amsterdam en Países Bajos y el Premio del Jurado en Isho Residential Complex, en Rumanía.


PROYECTOS DE SAINT-GOBAIN PLACO ESPAÑA


Durante esta convocatoria, que debería haberse celebrado originariamente en abril de 2020 en Atenas y ha tenido que variar su formato por la crisis sanitaria, Saint-Gobain Placo España, compañía líder en yeso y placa de yeso laminado (PYL) ha estado representada por cinco proyectos que destacan tanto por la excelencia de los mismos como por la aplicación de propuestas innovadoras en los sistemas constructivos en base yeso.


El pasado viernes, Saint-Gobain Placo España organizó una entrega de premios física, en la que los cinco candidatos españoles pudieron seguir en streaming la gala ‘Saint-Gobain Gypsum International Trophy 2021’. Los proyectos españoles que han participado a nivel internacional en el ‘Saint-Gobain Gypsum International Trophy 2021’ son los ganadores del ‘Trofeo Golden Gypsum 2019’: en la categoría Sistemas de Placa de Yeso Laminado, los Laboratorios Dcoop en Antequera, Málaga, ejecutado por Decoraciones Valleniza; en la categoría Sector Comercial, el Hotel Flamingo en L’Estartit, empresa instaladora Jordi Bahí Vila; en la Categoría Sector Residencial:, la Vivienda Roque del Conde en Adeje, (Tenerife) ejecutada por la empresa P7 Construseco; en la categoría Sector No Residencial, el Edificio de Emergencias 112 en A Estrada, Pontevedra, por la empresa instaladora Mas Espacio 2010; y en la categoría Sector Innovación y Soluciones Sostenibles, el Hotel Arima (San Sebastián), obra ejecutada por Soluciones y Aislamientos Tabitec.


El certamen se ha posicionado y consolidado como una de las citas de referencia del sector por premiar y reconocer la innovación, las nuevas tendencias y la sostenibilidad aplicada a desarrollos pioneros en el entorno de la construcción con soluciones de yeso y placa de yeso laminado.


La idea de recopilar las mejores obras ejecutadas con soluciones en yeso, placa y techos nació en el año 1998 en Francia, cuando se celebró en París el primer encuentro entre algunos países para galardonar a la mejor ejecución a nivel europeo. En la primera edición, la obra presentada por España, el Museo Guggenheim de Bilbao, ganó en la categoría de Placa de Yeso Laminado. A partir de esta fecha, se decidió celebrar un trofeo a nivel nacional para seleccionar la mejor obra ejecutada con soluciones constructivas Placo, una competición consolidada en el sector.


En pasadas ediciones varios de los proyectos presentados por Placo España han sido ganadores en el certamen internacional. Entre ellos destacan el propio Museo Guggenheim de Bilbao, la restauración del Monasterio de El Paular, el Gran Hotel Domine de Bilbao o la Estación de Canfranc en Huesca.


La digitalización de la Gala de Premios de este año ha permitido realizar una donación de 17.000 € a la organización sin ánimo de lucro griega “Hellenic Society for the Protection of Nature” para financiar proyectos sostenibles y proteger el medio ambiente en Grecia.


Noticias relacionadas

La Fundación Orange y la Fundación Máshumano se unen "para impulsar la formación digital gratuita en la Comunidad de Madrid"

El fabricante Ecophon obtiene la certificación Cradle to Cradle Certified

El fabricante Saint-Gobain presenta su nueva gama de soluciones constructivas sostenibles, ‘futuRE’

Orange renueva el sello 'Calculo, Reduzco y Compenso'

El fabricante Saint-Gobain Glass presenta Climalit ORAÉ

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris