Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Consejo de Ministros aprueba un proyecto de Presupuestos de 2022 para "la recuperación” con especial foco en los jóvenes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de octubre de 2021, 12:19 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este jueves en una reunión extraordinaria el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 que, tras el acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos el pasado martes, entrará la próxima semana en el Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria.


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, fue la encargada de presentar el proyecto de cuentas públicas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que destacó que se trata de los Presupuestos “de la recuperación justa”, con los que “hacer de España un país más productivo, competitivo y sostenible”.


Durante la presentación del proyecto, Montero resaltó que contemplan la “mayor apuesta por los jóvenes”, con 12.550 millones de euros destinados “en materia de juventud”, el doble de lo contemplado en el Presupuesto de 2021, según subrayó la ministra.


En concreto, destacó que se destinará un 46% más a vivienda y 2.199 millones de euros para becas educativas. En este sentido, indicó que el Ministerio de Justicia pondrá en marcha un sistema de becas para aspirantes a juez, fiscal o abogado del Estado, “para democratizar el acceso a estos puestos de trabajo que habitualmente requieren de costosos procesos de oposición”.


El proyecto presupuestario incluye medidas como el establecimiento de un tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, de aplicación sobre la base imponible; una subida salarial del 2% para los empleados públicos; y un bono de 400 euros para jóvenes para gastarlos en cultura.


En cuanto a vivienda, aparte de la Ley que el Gobierno presentará al margen de los Presupuestos tras el acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos, el presidente del Gobierno anunció el martes la creación a través de los Presupuestos de un bono joven de vivienda dotado de 250 euros mensuales para ayudar a afrontar el alquiler durante dos años a los ciudadanos de entre 18 y 35 años de edad e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros.


TECHO DE GASTO Y REGLAS FISCALES


El Presupuesto de 2022 se elabora sobre el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el pasado julio y que fijó en 196.142 millones de euros, tan solo un 0,023% más respecto al de 2021, al contar con 45 millones de euros más.


Asimismo, se basa en el escenario macroeconómico presentado a finales de septiembre por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, -avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)-, que mantiene las previsiones de crecimiento realizadas en abril de un 6,5% del PIB en 2021 y del 7% en 2022.


Para poder hacer uso del ‘techo de gasto’ aprobado en julio, superior en más de un 53% al de 2019, el Ejecutivo contará por tercer año consecutivo con la suspensión de las reglas fiscales que la Comisión Europea mantiene con el fin de permitir a los Gobiernos de loes Estados miembro un mayor gasto público con el que hacer frente a la crisis sanitaria y económica causadas por la pandemia de Covid-19 e impulsar la recuperación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris