Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La comisión sobre ‘Kitchen’ llamará a comparecer a Rajoy, Cospedal y Enrique López, pero no a Casado como quería Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 12:58 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la llamada ‘trama Kitchen’ llamará a comparecer al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, así como al actual portavoz de Justicia del PP, Enrique López, pero no a su presidente, Pablo Casado, como pedía Unidas Podemos.


Así lo anunció este martes en rueda de prensa el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Héctor Gómez, tras la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión, quien explicó que las sesiones de la comisión se reanudarán en 20 de octubre con la comparecencia de los expolicías José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño. Después, comparecerán el ex director de la Policía Ignacio Cosidó, al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y a los citados Rajoy, Cospedal y López.


Esta lista de comparecientes es la propuesta por el PSOE, y fuentes de Unidas Podemos manifestaron a Servimedia su desacuerdo con la misma. “El PSOE no ha querido negociar y ha planteado una lista de forma únicamente unilateral sabiendo que si Unidas Podemos no votaba a favor de esta lista, era muy probable que decayera la comisión. Por tanto, Unidas Podemos ha votado sí a la lista del PSOE por responsabilidad para que continúen los trabajos de la comisión”, explicaron.


El grupo confederal “no entiende por qué el PSOE se ha negado a llamar a Pablo Casado”, porque “al ser Casado el líder de los populares inmediatamente después de Mariano Rajoy podría ofrecer a los diputados y diputadas explicaciones sobre la gestión que llevó a cabo al llegar a la presidencia”.


Según Unidas Podemos, “o no investigó, depuró y limpió lo ocurrido en su partido durante esta trama, y, por ende, debe dar explicaciones de su inacción, o sí lo hizo y, por tanto, podrá informar a los parlamentarios de lo que encontró y lo que llevó a cabo para depurar su partido”. Además, recuerda el grupo confederal que Casado llegó a la Presidencia del PP con los votos de los compromisarios de Cospedal.


Unidas Podemos también había pedido la comparecencia de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el exdirector del CNI Féliz Sanz Roldán, más periodistas como Mauricio Casalls, adjunto a la presidencia de Atresmedia Corporación, y Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, que tenían a Villarejo como confidente. Unidas Podemos siempre ha sostenido que las que llama “cloacas” de Interior tenían una necesaria pata mediática.


PSOE SOBRE PODEMOS Y LÓPEZ


En cuanto a la divergencia con Unidas Podemos por la comparecencia de Casado, Gómez recalcó que ha existido “mucho diálogo” y que su grupo no busca otro objetivo que “poner luz” en este sentido y plantea perfiles que “han estado directamente implicados en este proceso”.


Casado no ha sido citado, como pedía Unidas Podemos, y el portavoz socialista resaltó que hay nombres que “no aportarían o no son los adecuados”, por lo que “se han priorizado” otros como los que dio a conocer. Negó, además, que por esta diferencia con Podemos exista una “tensión añadida” por “no coincidir” sobre la necesidad de que comparezca Casado.


“Hemos actuado con suma responsabilidad”, remarcó el portavoz del PSOE en la Cámara Baja. Sobre su propuesta, ya aprobada, para que el secretario de Justicia del PP y consejero madrileño, Enrique López, acuda a este foro, aseguró que “no afecta” a otras negociaciones como la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Desligó ambas cuestiones alegando que “la voluntad” de su grupo es “acatar el mandato constitucional y acometer la renovación del órgano del Poder Judicial”. Es más, aprovechó para volver a apelar a la “responsabilidad” del PP y se remitió a las declaraciones de Casado ayer en las que, según dijo Gómez, “reconoce por primera vez que hay que llevar a cabo el proceso de renovación conforme a la ley de 1985”, lo que implica “cumplir la ley”.


Por ello, invitó a Casado a que “se siente a negociar” la renovación del CGPJ. Opinó que López “puede aportar información que pueda esclarecer muchos de los aspectos sobre la trama ‘Kitchen’” y en ello justificó que se haya aprobado su comparecencia. “En absoluto vinculamos una cosa a la otra, no tiene relación”, negó.


De nuevo, el portavoz socialista se remitió a las declaraciones de Casado sobre renovar el CGPJ conforme a la ley vigente para subrayar que “si eso es así, no nos cerramos, una vez se lleve a cabo la renovación”, a “sentarnos a negociar respetando el espacio de mayorías parlamentarias del Congreso”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris