Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Unas 140.000 pymes tendrán que despedir por la subida del SMI, según los gestores administrativos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 12:06 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Un estudio del Consejo de Gestores Administrativos estima que 140.000 pymes tendrán que despedir a algún empleado como consecuencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


Según informó la organización en un comunicado, ha realizado el barómetro correspondiente a septiembre en el que ha preguntado por la subida del SMI en 15 euros al mes para los últimos cuatro meses del año.


Los resultados muestran que 140.000 pymes “se verán obligadas a despedir” a causa de la subida y que el 65% de las pymes está sufriendo “de forma grave o muy grave” las subidas de energía, inflación, SMI y materias primas. En concreto, por la subida del precio de la energía, el 42% de los negocios se está viendo “muy perjudicado”, según los gestores administrativos.


En cuanto a la situación económica de las pymes, el barómetro arroja que más de 700.000 pequeñas y medianas empresas, el 26%, tienen problemas de liquidez; el 8% presenta impagos ante la Seguridad Social y Hacienda; el 14% tiene problemas para pagar los alquileres, y el 27% tiene clientes morosos.


Además, el 13% de las pymes no está pagando a sus acreedores y el 10% están en mora con las entidades financieras.


El barómetro de los gestores administrativos muestra que el 32% de las pymes ha presentado pérdidas a 30 de junio de 2021 y solo el 23% de los negocios está igual o mejor que antes de la pandemia. El conjunto de todos estos problemas les supone a 130.000 empresas que sigan en situación técnica de concurso de acreedores, aunque no estén obligadas a presentarlo como consecuencia de la moratoria concursal.


Por otra parte, el 41% de las pymes precisa ayudas directas, si bien un 29% no ha podido pedirlas por no cumplir los requisitos del decreto de marzo.


Para el presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago, “si estos datos son, de por sí, muy graves, lo que más nos preocupa es que un 18% de las pymes, más de 500.000, podrían estar planteándose de forma muy seria autoexcluirse del sistema y trabajar en la economía sumergida”.


Santiago confió en que la situación irá mejorando a medida que desaparezcan las restricciones por la pandemia, pero puntualizó que “esto no va a ocurrir si no se apoya a las pymes y a los autónomos” y que “se agradecen las prórrogas, moratorias, pero hay que acabar ya con la respiración asistida y conceder las ayudas definitivas que permitan a los negocios salir de la situación”.


Agregó que “el Gobierno nos presenta, con euforia, unas cifras de empleo y de afiliación a la Seguridad Social sin contarnos nada sobre el elevado crecimiento del empleo público y sin contar con las casi 500.000 personas en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o en cese de actividad”.


Fernando Santiago incidió en “que nadie piense que los Fondos Europeos Next Generation son la solución” y “quedarán para las grandes empresas, que tienen recursos y proyectos suficientes, y no se destinarán a reforzar, en general, el tejido productivo mayoritario de nuestro país: las pequeñas y medianas empresas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris