Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores descubren un nuevo género de lagarto en la Amazonia venezolana

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 14:30 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Un equipo internacional de investigadores, del que forma parte el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) Ignacio de la Riva, ha descubierto un nuevo género de lagarto en la Amazonia venezolana.


Los investigadores hallaron un nuevo género de lagarto de la familia ‘Gymnophthalmidae', ‘Kataphraktosaurus’ gen. nov., que incluye una única especie, ‘Kataphraktosaurus ungerhamiltoni sp. nov’. El estudio se publicó en la revista ‘Zootaxa’, y se descubrió gracias al análisis combinado de datos moleculares y de la morfología de un ejemplar.


Según explicó de la Riva, “Gymnophtalmidae es una familia muy diversa de lagartos neotropicales, cuya riqueza de especies es aún desconocida”. En la actualidad, incluye 267 especies pertenecientes a 52 géneros, informó. Además, el investigador añadió que hicieron “un análisis filogenético estudiando la morfología de un único espécimen” hallado en la selva amazónica de la Serranía del Cuao.


La especie, perteneciente a la subfamilia ‘Cercosaurinae’, forma parte de un grupo de lagartos con adaptaciones para la vida acuática o semiacuática, lo que hace que tengan características superficialmente similares a las de los cocodrilos, como las escamas y placas de su piel, que recuerdan a las de estos animales.


“El hecho de que solo hayamos podido observar un ejemplar de la especie en una única localidad es indicativo de la rareza o del sigiloso modo de vida de estos animales, lo que nos impide, por el momento, tener en cuenta la variación morfológica entre los individuos”, manifestó de la Riva.


El estudio continuará para desvelar la biología de este misterioso animal y la diversidad que esconde este grupo de reptiles. Asimismo, los investigadores clasificaron a la especie como ‘Datos insuficientes’ (DD) dentro de las categorías de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris