Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El presidente de la Junta de Andalucía inaugura la Semana ONCE ‘ConONCEnos’

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 15:12 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inauguró este lunes la Semana de la ONCE, que este año se celebra bajo el lema ‘ConONCEnos’ con un centenar de actividades en las ocho provincias andaluzas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


El consejero general del Grupo Social ONCE y consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, han participado también en el acto que abre la programación de la Semana ONCE.


Es la primera que se celebra desde 2019 tras la suspensión el año pasado de estas jornadas debido a la pandemia. ‘ConONCEnos’ ofrece actividades destinadas a que los ciudadanos experimenten en primera persona cómo es la vida de las personas ciegas y los obstáculos que tienen que vencer en su día a día.


El presidente de la Junta abogó por incorporar a la discapacidad en la agenda política y aseguró que el Gobierno andaluz está plenamente implicado en dar pasos hacia la igualdad efectiva. “Queremos avanzar con paso firme y mucha determinación”, señaló.


Juanma Moreno defendió la inversión social como la mejor que puede hacer un gobierno y anunció “una revolución en atención social” gracias a los fondos europeos recibidos por Andalucía en el marco de la recuperación económica por la Covid-19. “Vamos a hacer un cambio innovador en la dependencia, reduciendo su tramitación, y a garantizar entornos más accesibles, con una reforma estructural para impulsar el estado del bienestar”, aseveró.


En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz aseguró que la ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) “tendrán mucho que decir y que aportar en cómo se gestionan esos recursos”. Moreno recordó sus años como secretario de Estado de Servicios Sociales para afirmar que las personas con discapacidad dan “lecciones de vida todos los días por los enormes obstáculos que tienen que superar”, y defendió que tengan “las mismas oportunidades que los demás”.


Por su parte, el consejero general del Grupo Social ONCE y consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, recordó cómo el Grupo Social ONCE se volcó durante la pandemia con las personas más vulnerables “poniendo a las personas en el centro de todo lo que hacemos". "Queremos ser felices y hacer felices a los que nos rodean -destacó Oñoro-, para construir un mundo mejor y conseguir que la sociedad trate a cualquier persona con discapacidad como una más”.


Para el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de la unidad para hacer frente a los desafíos que los andaluces tienen por delante como sociedad. “Pido valor y coraje, que son marca propia de los andaluces, para afrontar juntos los retos que se nos avecinen, contando a todos y sin excluir a nadie”.


La presidenta del Consejo Territorial invitó a los andaluces a que se sumen a los actos programados durante esta semana. “Somos ambiciosos en querer compartir con la sociedad andaluza nuestras aspiraciones y nuestros anhelos, Sin ocultar nuestras dificultades, que son muchas, queremos que las conozcan para que valoren el esfuerzo que hay detrás de un bastón. Pero, sobre todo, cuánta ilusión hay detrás de cada uno de nosotros por querer ser iguales a los demás”, subrayó Isabel Viruet.


Tras la inauguración, el presidente de la Junta de Andalucía visitó<i> </i>‘La Casa Inteligente’ con unas gafas de simulación que le permitieron experimentar en primera persona la situación que abordan las personas ciegas en su rutina habitual. Este espacio permanecerá abierto al público durante toda la semana de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas en el patio de la Delegación Territorial de la ONCE en Sevilla.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris