Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz reconoce que persisten las “distancias” en la negociación de los Presupuestos y pide al PSOE “voluntad de negociar” temas como vivienda

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 12:57 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este lunes que existen “distancias” entre PSOE y Unidas Podemos en la negociación sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 en lo relativo a temas como la vivienda, protección social o fiscalidad, por lo que pidió al socio mayoritario de la coalición de Gobierno “voluntad de negociar” estas cuestiones.


En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada de la reunión a la Mesa Confederal de Unidas Podemos, la vicepresidenta segunda afirmó que “llevamos negociando sin parar durante todo el fin de semana” pero que “tenemos distancias para poder presentar a la sociedad española unos Presupuestos que sean indicativos de una recuperación justa”.


En este sentido, indicó que “para hablar de recuperación justa hay que hablar de fiscalidad justa”, porque “no es comprensible que un autónomo o una pyme paguen más impuestos que una gran empresa en el impuesto de sociedades, entre otros”.


“Tampoco es entendible que no tengamos mecanismos de protección social, prestaciones familiares que son muy importantes para combatir la pobreza infantil, por ejemplo”, prosiguió, para acto seguido añadir que “tenemos distancias en el bono social y en uno de los elementos de mayor importancia como es la vivienda”.


“No puedo entender por qué razón no se quiere hacer lo que se está haciendo en los países europeos”, declaró Díaz, que recordó que las familias españolas “dedican el doble a pagar el arrendamiento que las familias europeas, con un 40% de sus rentas, frente al 24% de media europea”. Por ello, subrayó que “los jóvenes no necesitan paternalismo”, sino que “necesitan poder emanciparse y acceder a una vivienda, que hoy es misión imposible”.


Por tanto, la ministra de Unidas Podemos lamentó que “hoy no hay acuerdo” pero se mostró “segura de que avanzaremos en estos días y desde luego por nosotras no va a ser; cuando el PSOE quiera estamos dispuestas”. Asimismo, recordó que Unidas Podemos entregó “un documento para negociar los Presupuestos a principios de agosto”, por lo que advirtió que “el tiempo se está echando encima” y que “hay que tener voluntad de negociar”.


Por último, preguntada sobre si dará tiempo para cerrar un acuerdo y aprobar el proyecto de cuentas públicas en el Consejo de Ministros de mañana martes, Díaz respondió que “siempre estamos a tiempo” y que “sólo hay que querer negociar”. “Hay un paquete muy fuerte de medidas que no están resueltas a día de hoy”, afirmó, para concluir que “si el PSOE está dispuesto a sentarse a negociar toda la noche…, para eso hay que querer”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris