Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La fragata Victoria navega rumbo al Índico para integrarse en la operación Atalanta de la UE contra la piratería

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de octubre de 2021, 13:10 h (CET)

MADRID/ROTA, 02 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)


La fragata Victoria F-82 de la Armada española zarpó de la base naval de Rota rumbo al océano Índico para integrarse en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería (Eunavfor).


En su quinta participación en esta misión, el segundo buque de la serie F-80, al mando del capitán de fragata Rafael Mira Calvo, cuenta con una dotación formada por 218 efectivos, a lo que hay que sumar un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves, un equipo de seguridad de la Infantería de Marina y un sistema remotamente tripulado ‘Scan Eagle’ de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves.


A partir del 15 de octubre, la fragata Victoria relevará a la fragata Navarra como buque de la operación, embarcando un estado mayor multinacional encabezado por el contraalmirante Alejandro Cuerda Lorenzo.


La ceremonia de despedida, a la que asistieron familiares de la dotación, estuvo presidido por el almirante comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, José María Núñez Torrente. A la salida de la dársena, y en aguas de la bahía de Cádiz, las fragatas Reina Sofía, Santa María y Numancia que regresaban a la base una vez finalizados los ejercicios en que han intervenido esta semana, acompañaron y despidieron a la fragata Victoria mientras ponía rumbo al Estrecho.


OPERACIÓN ATALANTA


Su misión en aguas del Índico es contribuir al mantenimiento y mejora de la seguridad marítima en la zona actuando para terminar con los actos de piratería en las costas del Cuerno de África. Esta operación busca también garantizar la seguridad de los buques que participan en el Programa Mundial de Alimentos (WFP de sus siglas en inglés), la protección de cualquier otro tráfico vulnerable que navegue en la zona y la supervisión de las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia.


La participación en la operación Atalanta se enmarca dentro del compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa UE (PCSD) que persigue proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la piratería, contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad internacionales.


La fragata Victoria es la segunda de las seis fragatas que componen la serie F-80, clase Santa María , y fue entregada a la Armada el 29 de octubre de 1987. Es el séptimo buque a lo largo de la historia de la Armada en tomar el histórico nombre de Victoria, en honor a la nao que capitaneada por Juan Sebastián de Elcano completó entre 1519 y 1522 la primera vuelta al mundo. En su escudo, sobre una bola del mundo, luce el lema ‘Primus circumdedisti me’, que comparte con el emblemático buque escuela Juan Sebastián de Elcano.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris