Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cocemfe pide alternativas accesibles para el cierre de Cercanías en Murcia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 17:15 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), junto a su entidad autonómica Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia), pidieron este viernes que se implementen “alternativas accesibles para las personas con movilidad reducida”, tras el cierre de la línea de entre Alcantarilla y Águilas.


Ambas entidades denunciaron que los autobuses que prestarán servicio no son accesibles para usuarios de silla de ruedas.


El cierre de la línea de Cercanías entre Alcantarilla y Águilas es fruto de las obras para la infraestructura de AVE a Almería, las cuales tienen prevista una duración de tres años.


“Esto supone una discriminación intolerable hacia las personas con discapacidad”, afirmó el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, quien hace hincapié en que “al no disponer de ningún transporte por carretera adaptado, las personas con discapacidad veremos vulnerados nuestro derecho a movernos libremente por el territorio”.


En este sentido, la confederación señaló que “las personas con discapacidad también viajamos y tenemos derecho a utilizar el transporte público en igualdad de condiciones que el resto de la población” y añadió que “por eso, esperamos que rectifiquen para que no se vea deteriorada nuestra plena inclusión y participación activa en la sociedad”.


AUTOBUSES ADAPTADOS


La mejora del transporte ferroviario y la instalación de infraestructura de AVE debe respetar la Constitución española, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y ofrecer siempre alternativas para la movilidad de las personas con discapacidad, recordó.


Por esto, Cocemfe solicita que se lleven a cabo las medidas necesarias para contar con un servicio de autobuses con flota adaptada, servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida en los sistemas de información y venta de RENFE, mecanismos de comunicación e información de cambios en el servicio de forma accesible y fácil y reforzar la calidad del servicio con recursos que compensen los inconvenientes con apoyo de personal y medios.


Además, otras alternativas, sugiere Cocemfe, son implementar un servicio de furgoneta adaptada<strong> </strong>en paralelo al servicio de autobuses, para personas usuarias de sillas de ruedas, movilidad reducida o cualquier necesidad especifica, así como un servicio complementario de vehículo adaptado (Eurotaxi) a demanda, siempre que el coste no repercuta sobre la persona viajera.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris