Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sanidad y las comunidades se comprometen a aprobar un Plan de Acción de Atención Primaria antes de que acabe 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 16:31 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas se comprometen a aprobar un Plan de Acción de Atención Primaria (AP) antes de que acabe 2021.


Lo hicieron este viernes en el I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades, que se ha celebrado durante estos días en Maspalomas (Gran Canaria) y que ha concluido con una declaración institucional que pretende reforzar el “papel integrador y preventivo” de la AP.


La declaración, que ha sido aprobada por amplia mayoría, según informa Sanidad, especifica que este Plan de Acción estará orientado hacia un abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes; la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad, considerando los determinantes sociales de la salud; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica; y el fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención.


Asimismo, tendrá en cuenta el crecimiento profesional; el impulso de los sistemas de información y la digitalización; el fomento de la innovación y de la investigación; y la adaptación y formación de los Recursos Humanos, garantizando la efectividad, la sostenibilidad y la calidad de la Atención Primaria. Del mismo modo, los firmantes se comprometen a adecuar la política presupuestaria y el desarrollo normativo que posibiliten la consecución de los objetivos del Plan de Acción, así como a trabajar de forma específica en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la actualización y adaptación de la Formación Sanitaria Especializada de la Atención Primaria en Salud (APS).


La declaración subraya que el trabajo en equipo y por competencias en la Atención Primaria proporciona las mejores respuestas a los problemas de salud presentes y emergentes, mejora la experiencia individual de atención, garantiza la equidad, contribuye a prevenir la enfermedad, mejora la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y refuerza la cultura de cuidado.


Asimismo, hace una mención especial al impacto que la Covid-19 ha tenido en la Atención Primaria y sus planes de mejora y al rol que esta ha jugado para hacer frente a la SARS-CoV-2 y, sobre todo, en el desarrollo e implementación de la campaña de vacunación en España. Del mismo modo, y entre otras consideraciones, el documento reconoce los esfuerzos de adaptación a un modelo de asistencia parcialmente telemático que han tenido que realizar tanto los profesionales como los usuarios de la Atención Primaria en España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris