Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La tarifa del gas sube un 4,3% este viernes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 08:13 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El precio medio del gas para hogares y pymes acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) sube una media del 4,34% este viernes, 1 de octubre, incremento que hubiera sido de un 34,91% si el Gobierno no hubiera limitado esta subida en el plan de choque aprobado recientemente para amortiguar el impacto del alto precio del gas en los mercados internacionales.


De esta manera, la tarifa regulada del gas encadena ya tres ascensos trimestrales consecutivos, tras subir un 3,68% en abril y un 5,97% en enero.


La TUR es una tarifa que pueden contratar consumidores conectados a las redes de gas natural de baja presión con un consumo anual inferior a 50.000 kilovatios hora (kWh). En la actualidad hay 1,5 millones de hogares y pymes acogidos a ella.


Hasta ahora la TUR se revisaba trimestralmente, de acuerdo con una fórmula matemática, siempre que el coste del gas experimentase una variación al alza o a la baja superior al 2% con relación al coste de la materia prima de la tarifa en vigor.


Debido a la escalada de la cotización del gas en los mercados internacionales, el coste de la materia prima ha crecido un 130% con relación al tercer trimestre, lo que hubiera provocado un incremento medio de la factura anual de la TUR del 34,91% sobre la tarifa vigente desde el 1 de julio.


NUEVA ESTRUCTURA DE PEAJES


Por otro lado, este cuarto trimestre del año entra en vigor la nueva estructura de peajes fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que establece tres tipos de TUR en función del nivel de consumo anual, frente a los dos existentes hasta ahora.


En la TUR 1 (menos de 5.000 KWh) la factura sube un 0,91%; sin la limitación hubiera aumentado un 25,8%.


Por su parte, en la TUR 2 (entre 5.000 y 15.000 KWh) la factura sube un 4,4%; sin la limitación hubiera aumentado un 36,1%.


Finalmente en la TUR 3 (entre 15.000 y 50.000 KWh) la factura sube un 10,6%; sin la limitación hubiera aumentado un 47,6%.


En la siguiente revisión de la TUR, correspondiente al 1 de enero, el incremento de la materia prima se limitará al 15%. En las revisiones trimestrales posteriores, ya con expectativas de una cotización internacional del gas normalizada, se irá absorbiendo poco a poco la deuda que se haya generado hasta la fecha.


Así, se mantendrá el límite del 15% del incremento de la materia prima hasta que haya desaparecido dicha deuda, momento en el que volverá a aplicarse el límite habitual del 2%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris