Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las líneas aéreas rechazan prorrogar un año el DORA tras de la suspensión de la ampliación de El Prat

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de septiembre de 2021, 11:04 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) manifestó este martes su rechazo a prorrogar un año el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) vigente hasta 2021, después de que se haya suspendido el proyecto de ampliación en el aeropuerto de El Prat previsto para el nuevo DORA.


En un comunicado, la asociación, en representación del 85% del tráfico aéreo en España, rechazó “frontalmente” la posibilidad de prorrogar el actual DORA un año, retrasando así el nuevo documento, que está previsto para el quinquenio 2022-2026.


“Este retraso añadiría más incertidumbre a un sector que requiere de estabilidad y certidumbre en los próximos años, que serán clave para su recuperación”, trasladaron desde ALA.


La posibilidad de retrasar un año la aprobación del DORA II ha surgido después de que el Gobierno anunciase la suspensión de la ampliación de El Prat prevista en dicho documento y que contaba con una inversión de 120 millones de euros de los 1.700 millones contabilizados para acometer la obra hasta 2030, para dar así 12 meses adicionales a las negociaciones entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña que les permitiese acercar posturas sobre el proyecto.


El presidente de ALA, Javier Gándara, argumentó que prorrogar el actual DORA “iría en contra del espíritu de la propia regulación aeroportuaria, que es el de construir un marco de estabilidad y predictibilidad en los próximos cinco años” y agregó que “introduciría incertidumbre, pues dejaría abierto el DORA II, habría que retomar los procesos de consultas y comenzar de nuevo casi de cero”.


Gándara destacó que el sector aéreo se encuentra “en un período de gran incertidumbre”, con una recuperación prevista “en el mejor de los casos” para 2023 o 2024, y “frente a esta situación, lo que el sector aéreo necesita es certidumbre y la mayor visibilidad posible en el tiempo sobre las actuaciones previstas en nuestros aeropuertos para los próximos años”.


El DORA fija las condiciones mínimas con las que deben contar los aeropuertos, los estándares de calidad o inversiones a acometer, y la senda tarifaria, entre otras cuestiones, para el conjunto de los 47 aeropuertos que integran la red de Aena.


Por todo ello, el máximo representante de ALA insistió en mantener el calendario previsto para el DORA II, que debe ser aprobado antes del 30 de septiembre y aprovechó para reclamar una bajada de tarifas aeroportuarias, en línea con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en su informe al respecto señalaba que la bajada de tarifas no comprometería la sostenibilidad del gestor aeroportuario ni los estándares de calidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris