Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gobierno y agentes sociales se reúnen esta semana para hablar de ERTE, pensiones y reforma laboral, con el SMI pendiente

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 12 de septiembre de 2021, 12:40 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Gobierno tiene varias reuniones con los agentes sociales esta semana para abordar la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), desarrollar el acuerdo de pensiones y negociar la reforma laboral, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin resolver.


Se trata de reuniones de carácter técnico, con los negociadores habituales en las mesas, que suelen ser por parte de los ministerios los secretarios de Estado del ramo, y los responsables de las áreas en los sindicatos y las patronales, y que coinciden en un momento en el que la subida del SMI está pendiente de ser aprobada por el Gobierno, que prometió que sería “inmediata”.


La patronal rechaza un incremento para este año, si bien está dispuesta a hablar del salario mínimo de 2022 y 2023, y los sindicatos reclaman un alza para este año de 25 a 30 euros, aunque podrían ser más flexibles siempre que en 2022 el SMI se sitúe en 1.000 euros.


Este lunes está prevista una reunión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con los agentes sociales a las 10.30 horas para desarrollar el acuerdo de pensiones que se rubricó el pasado 1 de julio y que recupera la revalorización de las pensiones con el IPC e incentiva el retraso voluntario de la edad de jubilación.


En esta reunión está previsto abordar el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al Factor de Sostenibilidad de la reforma de pensiones de 2013 y que el Gobierno ha fijado el 15 de noviembre como fecha límite para su negociación.


Desde los sindicatos ya se ha advertido de que no acordarán un Factor de Sostenibilidad “con otro nombre”.


Además, también se abordará en esta reunión cuestiones relacionadas con los autónomos. Las organizaciones representativas del colectivo tienen pendiente avanzar en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales que el Ejecutivo ha prometido a Bruselas aprobarlo en el primer semestre del año que viene e implantarlo de forma gradual. De hecho, la propuesta formulada por el ministerio es desplegarlo a lo largo de nueve años.


También podría abordarse en esta reunión un sistema de planes de pensiones para los autónomos ligado al fondo público de pensiones que el Gobierno quiere crear.


Para el miércoles está previsto un encuentro de patronales y sindicatos con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para continuar la negociación sobre la reforma laboral y hablar, en concreto, de la duración de los contratos y los contratos formativos. Esta reforma, según consta en el plan de recuperación enviado a Bruselas, debe implementarse en este año.


El jueves tendrá lugar la primera reunión de la mesa técnica para abordar una nueva prórroga de los ERTE, la sexta, que finalizan su vigencia el 30 de septiembre.


Los agentes sociales se han alineado con extenderlos, al menos, hasta lo que queda de año. Paralelamente, el Gobierno negocia el sistema de ERTE estructural para periodos de normalidad, ante crisis puntuales en las empresas, con el fin de evitar despidos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris