Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre las posibilidades de una nueva relación bilateral con Marruecos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de septiembre de 2021, 12:43 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno dé explicaciones sobre las posibilidades de una nueva relación bilateral con Marruecos tras las elecciones legislativas en el país.


Este partido político recuerda que hoy se han publicado los resultados preliminares de las elecciones legislativas celebradas en Marruecos el 8 de septiembre, según estos, el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo ha sido derrotado.


Según indica Ciudadanos, esto ha permitido que los partidos “de corte liberal”, la Agrupación Nacional de Independientes (RNI) y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), hayan quedado como primera y segunda fuerza con 97 y 82 escaños, respectivamente.


Ciudadanos lamenta que la relación entre España y Marruecos se había “tensado”, pero asegura que es “innegable” que Marruecos es un “aliado clave” para España en materias como la seguridad, la lucha contra el terrorismo, la gestión sostenible de flujos migratorios o la contención del radicalismo y el fundamentalismo en el norte de África.


Por ello, pregunta al Gobierno qué medidas tiene previsto tomar el Gobierno para reforzar la relación bilateral con Marruecos teniendo en cuenta la salida del poder del PJD, y qué acciones concretas prevé impulsar con este país en los próximos 12 meses para “dejar atrás” tensiones vividas en la relación bilateral en los últimos dos años y medio.


También solicita respuesta sobre qué medidas pretende impulsar para asegurar que el nuevo gobierno marroquí cumple con la legalidad internacional y europea en lo relativo a la situación del Sáhara Occidental y a su proceso de descolonización.


Además, quiere saber qué avances se han producido en lo referente al contencioso de la ampliación de las aguas territoriales por parte de Marruecos en las aguas territoriales españolas en las Islas Canarias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris