Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado replica a Sánchez que “el insumiso constitucional es él” y le insta a tomar “la iniciativa” para renovar el CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de septiembre de 2021, 14:50 h (CET)

MADRID/BERLÍN, 09 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, replicó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “el insumiso constitucional es él” y le exigió que tome “la iniciativa” para “cumplir con sus responsabilidades” para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y una reforma legal para que parte de los jueces sean elegidos por sus pares.


Desde Berlín, al atender a los medios de comunicación tras su intervención en el encuentro de líderes europeos del Partido Popular Europeo, el presidente de los populares llamó a Sánchez a “mover ficha, desbloquear y dejar de intentar politizar la Justicia y arremeter contra la separación de podres como dijo su ministro de la Presidencia”.


“Si mañana él quiere desbloquear los órganos constitucionales, hagamos una reunión ya”, demandó Casado. “Llevamos sin hablar desde que yo le llamé por la crisis migratoria en Ceuta. Bueno, él sabrá, él tiene que tener la iniciativa para cumplir con sus responsabilidades”, prosiguió el líder de la oposición tras reunirse con sus colegas europeos.


Casado recalcó que “si el Gobierno cumple única condición que le pedimos, que es reforzar la independencia judicial y dejando que los jueces elijan a los jueces del CGPJ, podremos renovar los órganos constitucionales de inmediato”. “Si el Gobierno permite que 12 de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos directamente por los jueces, como pide la Constitución y pide Europa, entonces procederemos a renovar inmediatamente ese organismo”, insistió.


Incidió así en que “la pelota está en el tejado de Sánchez” y admitió que no entiende las razones que llevan al jefe del Ejecutivo a querer “controlar la justicia” ni tampoco “por qué arremete contra las decisiones de los tribunales”. “Ese es su problema, pero que no intente decir que el bloqueo viene del PP, que durante tres años ha intentado desbloquearlo en base a la ley y a lo que dice Europa”, subrayó.


“PLENAMENTE RESPALDADO”


Además, Casado aseguró sentirse “plenamente respaldado” por sus colegas europeos en sus peticiones de reforzamiento de la independencia judicial. “Una vez que en Europa han dicho que tienen que hacerlo así y una vez que el PP ha dicho que no nos vamos a mover de nuestra posición, es Sánchez el que tiene que mover ficha, desbloquear y dejar de intentar politizar la Justicia”, resaltó.


Tras situar ayer Sánchez al líder de la oposición en la “insumisión constitucional”, Casado replicó que insumisión constitucional “es ir contra las sentencias del Supremo, atacar al Constitucional, pactar con EH Bildu y pactar con partidos que quieren destrucción España”. Por todo ello, determinó que “el insumiso constitucional es Sánchez”.


“No sé cómo no se le cae la cara de vergüenza teniendo lo que tiene en el Gobierno”, prosiguió Casado, tildando al Ejecutivo de “absolutamente radical”, el “más radical de Europa” porque “no hay ministros comunistas en ningún otro gobierno de Europa”. “¿Alguien conoce un Gobierno que tenga un partido independentista dentro que quiere segregar su país?”, planteó.


También preguntó si alguien “conoce algún gobierno que dependa parlamentariamente del brazo político de una banda terrorista”. De esta forma, desdeñó toda lección que pueda darle Sánchez y le instó a cumplir “con lo que dice la Constitución, con lo que pide Europa, con su palabra y con lo que piden los jueces”. “Y no es tan difícil, es dejarles elegir 12 de 20 locales. No estamos pidiendo 20 de 20”, especificó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris