Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Consorcio de Seguros eleva a 45 millones el coste de los daños que cubrirá por la Dana

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 19:25 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Las fuertes tormentas provocadas por la depresión aislada en niveles altos (Dana) sobre diferentes zonas del país entre el 29 de agosto y 2 de septiembre pasados causarán un coste indemnizatorio aproximado de 45 millones de euros para el Consorcio de Compensación de Seguros, según sus primeros cálculos.


Se trata de estimaciones muy preliminares realizadas por el equipo de peritos del organismo público con carácter de urgencia y que se aleja de los más de 450 millones en daños indemnizatorios producidos por la histórica Dana de septiembre de 2019 que afectó fundamentalmente a la Región de Murcia y a la Comunidad Valenciana. Si en aquel momento se reportaron más de 70.000 siniestros, el Consorcio de Compensación de Seguros estima que esta vez tendrá que gestionar "en torno a 9.500".


Hasta el momento ya ha recibido 4.479 solicitudes de indemnización y ha efectuado los primeros desembolsos, por importe de 42.405, correspondiente a las primeras 27 solicitudes gestionadas. El organismo detalló este lunes que prevé concluir con la gestión y pago del conjunto de los siniestros "en un plazo no superior a entre tres y cuatro meses".


El Consorcio, que ha desplazado a las zonas afectadas a un equipo de 115 peritos para valorar los daños, ya ha identificado que las zonas más afectadas están en las provincias de Valencia y Castellón en la Comunidad Valenciana, donde espera en torno 3.300 siniestros con un coste de 16 millones; junto a Toledo y Cuenca, con unos 2.500 siniestros y un coste estimado de 14 millones.


Le sigue Madrid, con estimaciones de 1.600 siniestros y 2,5 millones; la zona de Tarragona (1.000 siniestros y 9,3 millones estimados); y Navarra (500 siniestros y 2,7 millones). Además prevé daños indemnizables en otras zonas de la Región de Murcia (en especial en Águilas), en las provincias de Zaragoza, Huesca y Jaén y en lugares muy dispersos de Castilla y León.


El rápido despliegue de medios está permitiendo atender las solicitudes con máxima agilidad e iniciar los pagos. Según el Consorcio, las solicitudes de indemnización se están presentando desde el primer momento "con rapidez y normalidad por los asegurados afectados", que en el 53% de los casos las han formulado a través del centro de atención telefónica gratuito del Consorcio de Compensación de Seguros (900 222 665) y en el 47% a través de su página web (www.consorseguros.es). Precisamente y para facilitar la presentación de los siniestros, el organismo ha mantenido activo su servicio de atención teléfonica durante el sábado y domingo de 9.00 a 18.00 horas, aún pudiendo comunicarse los daños por internet sin limitación de día ni hora.


Hasta el momento ha recibido 4.479 solicitudes de indemnización, de las que 2.668 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios; 1.349 a vehículos automóviles; 380 a comercios y establecimientos no industriales privados o públicos; 28 a locales de oficina; 52 a industrias; y 2 a obras civiles.


Por zonas, los siniestros reportados coinciden con las localidades identificadas como más severamente afectadas en los informes de reconocimiento pericial de urgencia y destacan la provincia de Valencia, con 1.175 solicitudes ya cursadas, en su mayor parte de Sagunto; la de Castellón, con 776 solicitudes, principalmente de Benicassim; o en Toledo y Cuenca, con 1.020 solicitudes "que ponen de manifiesto la especial afectación de Cobisa, Argés, Toledo ciudad y Polán, en la primera, y de Iniesta en la segunda".


En Tarragona ha recibido ya 591 solicitudes, principalmente en Alcanar y Sant Carles de la Rápita; en Madrid otras 456, en su mayor parte de Valdemoro, Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid, Getafe, Parla y Pinto; y en Navarra 97 solicitudes, de Tudela principalmente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris