Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles afirma que Occidente no puede consentir que Afganistán vuelva a ser un foco del terrorismo internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 10:25 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este lunes que los países de Occidente “no podemos consentir que otra vez Afganistán vaya a ser un foco del terrorismo internacional” tras la recuperación del poder por parte de los talibán.


Durante una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, Robles manifestó que “no es solamente que los talibanes hayan llegado y se hayan hecho con el poder, con lo que eso supone para las mujeres y las niñas”, y destacó que los países de Occidente “no podemos consentir que otra vez Afganistán vaya a ser un foco del terrorismo internacional”.


Para la ministra, “hay un riesgo evidente, un riesgo clarísimo, de un posible efecto contagio a otros países y zonas como puede ser el Sahel” de esa oleada terrorista. Robles, que participó la semana pasada en la reunión informal de titulares de Defensa de la UE, celebrada en Eslovenia, recordó que su intervención en dicho foro comenzó “con un homenaje, de corazón y muy sentido, a todos los caídos” en Afganistán.


Aseguró que “no voy a olvidar nunca” a los 102 soldados españoles, hombres y mujeres, que “murieron en Afganistán precisamente para que las personas pudieran tener un mundo diferente, y sobre todo las mujeres y las niñas”. “Estaban allí para garantizar un futuro en libertad, y un futuro de derechos”, subrayó. Sin poner calificativos a la retirada, Robles señaló lo que supuso “haber visto ese drama humano, esas multitudes que querían salir de Afganistán”.


Margarita Robles relató que, en el viaje que hizo al país asiático hace un año y medio, fue recibida por el presidente Ghani “y en la mesa en la que estábamos hablando había cinco mujeres viceministras, y él me lo decía como una señal de la implicación, de la participación de las mujeres”. Ahora, lamentó la ministra, “Ghani se fue, en unas condiciones que no voy a entrar a valorar”, y se preguntó “qué va a pasar con las mujeres y qué va a pasar con las niñas”.


Con respecto a la misión de evacuación realizada por España, en la que se salvó a 2.206 personas, la ministra de Defensa recalcó que “todo el mérito es de nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire fundamentalmente y también el Ejército de Tierra”, cuyos efectivos “se han volcado, con generosidad, con humanidad, sin regatear horas, en una misión muy difícil, muy peligrosa”, ya que “hasta diez minutos antes del atentado” en el Aeropuerto Hamid Karzai de Kabul “estaban allí tratando de ayudar a la gente”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris