Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Enfermeros, pacientes y profesores lamentan que Gobierno y autonomías esgriman razones económicas para no generalizar la enfermera escolar

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 11:05 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Pataforma Estatal de Enfermera Escolar lamentó este lunes que Gobierno y comunidades autónomas esgriman razones “meramente económicas” para no generalizar esta figura en los centros educativos, cuando los beneficios de prevención frente a la Covid-19 y otras cuestiones sanitarias sería crucial.


Así lo remarcó la plataforma en el análisis que ha elaborado ante el inicio del curso escolar 2021-2022. “Sin la enfermera escolar no se puede garantizar la salud y seguridad del alumnado en los centros educativos”, insistió la organización.


Desde la perspectiva de estos profesionales (la plataforma está integrada por el Sindicato de Enfermería (Satse), el Foro Español de Pacientes (FEP) y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE), “si siempre resulta necesaria la presencia de una enfermera o enfermero en cada centro educativo, en el nuevo curso lo es más si cabe ya que la amenaza del Covid-19 sigue muy presente y hay que priorizar la prevención, atención y cuidados a más de ocho millones de niños, niñas y jóvenes”.


Por ello, la plataforma reiteró que “la razón por la que los/as consejeros/as de Educación y Sanidad no apuestan por ofrecer mayores garantías de seguridad y salud en los centros educativos es meramente económica cuando el gasto de implantar una figura plenamente consolidada en países, como el Reino Unido, Francia o EE.UU., es únicamente de unos 16-20 euros al año por habitante”.


La plataforma considera que se trataría de un coste “insignificante” si se compara con “los beneficios en salud y también en sostenibilidad del sistema sanitario que supondría contar con una enfermera o enfermero, en el actual escenario de pandemia y en cualquier otro periodo, en todo lo relativo a procesos de salud que se pueden prevenir, como la obesidad, la diabetes tipo 2, patologías respiratorias y el consumo de tabaco, alcohol y sustancias estupefacientes”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris