Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Ejército del Aire recibe una nueva unidad del avión A400M clave en la evacuación de Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de septiembre de 2021, 10:17 h (CET)

MADRID/SEVILLA, 03 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)


El Ejército del Aire recibió de Airbus Defense and Space un nuevo avión de transporte militar A400M, la aeronave clave en la operación de evacuación de los colaboradores afganos y sus familias realizada en el Aeropuerto de Kabul. Con esta unidad, el Ala 31 ubicada en la base aérea de Zaragoza ya dispone de una flota de once aviones de este modelo.


La entrega se produjo en la línea de ensamblaje final (FAL, por sus siglas en inglés) del A400M situada en la planta de Airbus en San Pablo (Sevilla), junto al aeropuerto de la capital andaluza. Los capitanes Figueroa y Darcel, el sargento primero Muñoz y el sargento Calero del Ala 31 fueron los encargados de recibir la aeronave, el T.23-11 (denominación interna del Ejército del Aire).


España encargó inicialmente un pedido de 27 aeronaves, sin embargo, en mayo de 2013 el Ministerio de Defensa anunció que 13 unidades serán destinadas a la exportación. El primer A400M entró en servicio en el Ala 31 en 2016. Este avión ha reemplazado en el Ejército del Aire al avión de transporte norteamericano C-130 Hercules, espina dorsal del transporte aéreo durante casi medio siglo. El proceso de sustitución se completó a finales del año pasado con la retirada y posterior venta de los últimos C-130 Hercules operativos.


Esta misma semana, Airbus comunicó que Kazajistán será el noveno operador de esta aeronave. El país centroasiático ha cerrado con la compañía un contrato para la compra de dos A400M. Ya vuelan con este avión Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica, Malasia y Luxemburgo.


El A400M ha sido recientemente uno de los protagonistas del operativo de evacuación en Afganistán. En el caso español, el Ejército del Aire ha llegado a utilizar cinco de estos aviones, de los cuales tres -uno medicalizado- han efectuado el grueso de los vuelos entre la base aérea de Al Minhad (Dubai), utilizada por España como cabeza de puente, y el aeropuerto de Kabul. En total, España ha rescatado a unas 1.900 personas en estas aeronaves en 17 rotaciones Dubai-Kabul-Dubai.


AVIÓN MUY VERSÁTIL


El A400M está preparado para efectuar un amplio abanico de misiones: transporte de carga, transporte de tropas, lanzamiento de paracaidistas, evacuación médica, repostaje aéreo o vigilancia electrónica.


Con un volumen de 340 m3, es capaz de soportar hasta 37 toneladas y tiene capacidad para transportar cargas no estándar que incluyen helicópteros del tipo NH90 o Chinook CH-47. Además, puede transportar y lanzar hasta 120 paracaidistas con todo su equipamiento y es configurable para realizar evacuaciones médicas. También está capacitado para aterrizar en una pista corta de 1.300 metros.


Como tanquero, el A400M estándar posee de serie equipos y software para operaciones de repostaje aire-aire, con una capacidad básica de combustible de 63.500 litros (50 800 kg), que puede ser aumentada con tanques adicionales en la bodega de carga.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris