Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Sabadell plantea un ERE en España para 1.900 personas, el 12,55% de su plantilla, y contrata a Manpower para recolocarlas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de septiembre de 2021, 15:27 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Banco Sabadell ha propuesto a los sindicatos este jueves un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.900 personas en España, lo que implica que afectaría al 12,55% de los 15.138 empleados que tenía en nómina a finales de junio.


En paralelo, el banco ha contratado a Manpower para llevar el plan de recolocación de los empleados finalmente afectados y que en fuentes cercanas a la entidad aseguraron que "será un plan de colocación por encima de los estándares de mercado".


De las 1.900 desvinculaciones previstas vías extinciones de contrato y prejubilaciones, el 85% se produciría esencialmente en la red de oficinas y 'servicing', y su intención es que prime la voluntariedad y con gran parte vía prejubilaciones.


El nuevo ajuste sería complementario al acordado a finales del 2020 y por el que salieron 1.800 personas y se enmarca en el plan estratégico para el trienio 2021-2023, donde prevé superar el 6% de rentabilidad y recortar su partida de gastos en 100 millones de euros.


Su adopción se enmarca dentro de la exigencia de rentabilidad para poder continuar el proyecto compartida cuando presentó el plan estratégico el pasado 28 de mayo y que implicará la transformación de los negocios para mejorar ingresos y eficiencia.


CAÍDA DEL MARGEN


El banco habría expuesto razones económicas para el ERE en base a la caída del margen y del ROE, que afecta a todo el sector financiero con la crisis, los tipos a ras de suelo y el aumento de la competencia con la digitalización.


Los sindicatos han rebatido las razones económicas porque ganó 220 millones en el primer trimestre, pero en la entidad alegan que eso no se sustenta técnicamente porque el ROE está en el 3%, frente al 9% en el que se sitúa el coste de capital.


Además, la entidad habría indicado que las 1.800 salidas acometidas en el ERE realizado en el primer trimestre no es suficiente para ser competitivos y garantizar nuestra sostenibilidad en un entorno donde están penalizo por los tipos, las altas provisiones y la inversión en tecnología.


La estrategia del Sabadell pasa por la especialización y apuntalamiento del liderazgo en el segmento de pymes, donde tiene una fuerte posición; junto a la automatización del modelo de distribución retail y la simplificación y reducción del Centro Corporativo y direcciones territoriales.


CIFRA "DESPROPORCIONADA"


Para CCOO la cifra es "desproporcionada, irreal y un insulto a toda plantilla" y lamenta el "poco respecto" que supone plantear el ERE "sin buscar previamente alternativas" con los representantes de los trabajadores.


Para el sindicato, "no sobra nadie" y no ve los motivos para justificarlo, tras indicar que el banco ha aducido causas estructurales "y que necesita reducir costes para generar más beneficios".


En el sindicato creen además que "existen alternativas, ya que la composición de la plantilla permite acometer una reestructuración basada en prejubilaciones y jubilaciones anticipadas".


En apoyo de esta demanda apunta que en el banco hay 486 trabajadores con 60 o más años, y otros 1.578 con edades de entre 55 años y 59 años de edad (2.064 empleados en total).


"Si se suman las personas que salieron la primera parte del año, casi prescindiría del 24% de la plantilla en España", alertaron fuentes del sindicato, que ven contraproducente el nuevo ajuste cuando se presume que aumentará la actividad con los proyectos que se pongan en marcha con los fondos europeos.


Por otro lado advirtieron de que en el caso del Sabadell no ocurre como CaixaBank, Santander o BBVA, que cuentan con filiales para recolocar internamente a parte del personal afectado por el ERE.


Las negociaciones abiertas hoy son para un periodo informal de negociación del ERE que duraría unos 10 días hábiles antes de la apertura formal de negociación del proceso, cuyo plazo habitual es de 30 días por lo que el proceso podría completarse en mes y medio aproximadamente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris