Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Satse pide a las consejerías de Sanidad la participación de enfermeras y fisioterapeutas en el comité de evaluación de la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de septiembre de 2021, 11:34 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Sindicato de Enfermería (Satse) reclamó este jueves a las consejerías de Sanidad que incluyan a enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en sus propuestas de profesionales y expertos para conformar el comité que evaluará de forma independiente la gestión realizada por el Gobierno y el resto de las administraciones públicas frente a la pandemia del Covid-19.


Se trata de una reclamación que llega tras acordarse en una pasada reunión del Consejo Interterritorial del SNS que las distintas comunidades autónomas podrían hacer sus propuestas respecto a los miembros del Comité.


Así, el presidente del Sindicato, Manuel Cascos, se dirigió por carta a todos los responsables autonómicos de Sanidad para pedir que se contara con enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas “por sus conocimientos, experiencia y decisiva participación en la actual crisis sanitaria”.


El Sindicato de Enfermería lamentó que en la reunión del pasado 30 de junio no se acordase ya la puesta en marcha del Comité de Evaluación, pues afirmó que así se había comprometido el Ministerio de Sanidad, e incidió en que espera que “no se trate de una estrategia de dilación para retrasar la constitución de un órgano que resulta muy necesario para adoptar todo tipo de medidas de cara a futuro que eviten repetir los errores cometidos durante la pandemia”.


Satse insistió en su demanda -tanto al Ministerio de Sanidad como a las consejerías de salud de las diferentes comunidades autónomas- de que sean ágiles, resolutivos y eficaces “para que profesionales y expertos se puedan poner a trabajar y analicen de manera autónoma e independiente todo el conjunto de decisiones adoptadas desde las instituciones tras el inicio de la pandemia”.


En este sentido, la organización sindical incidió en el trabajo que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas han realizado a lo largo de las diferentes etapas de la pandemia, calificándolo de “absolutamente imprescindible y esencial para atender y cuidar a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía de la mejor manera que las circunstancias y dificultades permitían en cada momento”.


Por otra parte, Satse quiso destacar el papel que desarrollan estos profesionales en otros ámbitos, como la docencia, la universidad, la gestión o la investigación, lo que, afirmó el sindicato, “les permite aportar a este comité de evaluación información muy significativa que enriquecerá la que ofrezcan expertos de otras ramas y ámbitos del conocimiento”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris