Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Red de Inmigración critica al Gobierno por la ausencia de contactos con las ONG madrileñas para el reparto de refugiados afganos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de agosto de 2021, 12:50 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado trasladó este viernes su preocupación ante la falta de contacto con las ONG de la región por parte del Gobierno central para la acogida de refugiados afganos, y criticó que, hasta el momento, el Ejecutivo ha rechazado las ayudas y pisos ofrecidos por las entidades miembro de la red.


Asimismo, manifestó su “sorpresa” ante las palabras de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid al respecto de la coordinación con el tercer sector y las entidades en materia de migraciones, y precisó que el proceso de asilo no está aún descentralizado en ninguna autonomía.


Según afirmó, es el Ministerio de Inclusión (competente en migraciones) quien "centraliza todas las contrataciones de emergencia, controla en exclusiva el proceso y fases del sistema de asilo y, sin contar ni con ayuntamientos ni con comunidades autónomas, toma todas las decisiones, solo en contacto con entidades estatales o con entes auxiliares como la Cruz Roja”.


Por ello, “no se ha dado contacto alguno con ninguna entidad de la Comunidad de Madrid”, subrayó la Red. Apuntó que las ONGs en la Comunidad de Madrid ofrecieron al ministro Escrivá 4 recursos (pisos) para acogida y las capacidades de apoyo e integración de 2 Fundaciones y 3 ONGs madrileñas, “ sin que conste respuesta alguna a dicha oferta”.


Por todo ello, el director general de la red, Rafael Escudero, instó al Gobierno de España a que “se siente en el marco de la Mesa de Asilo y Refugio de la Comunidad de Madrid con Gobierno autonómico, ONGs y Administraciones locales para coordinarse y decirnos en que podemos ayudar”.


“Cuando las luces de los focos se apaguen, como ya pasó con el Aquarius, los refugiados van a necesitarnos a todos”, y pidió a “todas las administraciones convocar a los agentes de cada territorio para abordar esta situación a la mayor brevedad posible”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris