Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los portales inmobiliarios celebran que la subida de junio reafirma la recuperación del mercado hipotecario

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de agosto de 2021, 12:00 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Los portales inmobiliarios pisos.com, Idealista y Fotocasa han aplaudido los datos hipotecarios del mes de junio publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan un incremento interanual del 41,2%.


El director de estudios de pisos.com, Ferrán Font, afirmó que los datos de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad del mes de junio “confirman la vuelta a la situación prepandemia en el sector”, por lo que prevé "un buen cierre de ejercicio”, a expensas del impacto que puedan tener posibles nuevas olas de Covid, una hipotética aprobación de una nueva ley de vivienda o el desempeño de la gestión de los fondos europeos.


Además, Font mostró su asombro por “el peso de las hipotecas variables”, que han frenado “de golpe la prevalencia que habían tomado las hipotecas fijas”, aunque duda sobre si se trata de un “dato puntual o un cambio de tendencia”.


El responsable de hipotecas en el portal Idealista, Juan Villén, aseguró que los datos de junio son “una continuación de la tendencia que hemos visto en meses anteriores, con un volumen de nuevas hipotecas muy alto”, coincidiendo con “el buen momento del mercado inmobiliario y los cambios de hipoteca fomentados por los bajos tipos de interés”.


Por otro lado, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, recordó que pese a que la variación interanual “presenta el mejor dato desde el impacto de la Covid-19” en España, “hay que poner en contexto que la subida tan elevada se debe a que la comparativa se realiza con junio de 2020, cuando la paralización económica y social, provocada por el estado de alarma, todavía no permitía que los notarios y registradores volviesen a su actividad habitual”.


Sin embargo, Matos reconoció que “el impacto de la pandemia ha impulsado la firma de hipotecas, elevando las operaciones a cifras que no veíamos desde hace una década”, lo que revela que “la percepción de incertidumbre va decreciendo y los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se ha restablecido a muy buen ritmo de la paralización producida por la pandemia”.


La portavoz del portal Fotocasa incidió en que el sector bancario “ha estado trabajando para favorecer este impulso, abaratando los precios para estimular las ventas”, realizando “las mayores bajadas de precios que se recuerdan”, lo que junto a “las buenas condiciones de rebaja de intereses” ha llevado a que “muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris