Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

62 razas ganaderas españolas ya cuentan con el logotipo que les avala como ‘100% autóctonas’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de agosto de 2021, 15:12 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Un total de 62 razas de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, aviar y equino cuentan ya con el sello ‘100 % Raza Autóctona’, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, gracias al cual los consumidores “disponen de mayor información” a la hora de adquirir estos productos, que se caracterizan “por su rusticidad y adaptación al medio en el que viven”.


Así lo indicó el Ministerio en una nota de prensa difundida este jueves, en la que afirmó que esta cifra es una señal de “la creciente confianza que depositan las asociaciones de criadores de razas puras en esta figura de promoción”.


Dentro de las razas que ya tienen este sello, la gama de productos abarca desde carne, leche y sus derivados hasta astas, plumas, lana o cuero. Según el Ministerio, estas producciones tienen una gran “versatilidad” y “potencial” y suelen comercializarse generalmente en canales cortos como “tiendas de los pueblos, de los barrios, tiendas gourmet o de productos sostenibles o diferenciados, comercios o restaurantes locales”.


El logotipo, regulado por el Real Decreto 505/2013, es, según el departamento que dirige Luis Planas, una “iniciativa pionera” en los países de nuestro entorno “para dar a conocer el origen racial y la alta calidad de los productos ganaderos españoles a través de su etiquetado”.


Esta medida se encuentra en el marco del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, cuyo objetivo es la “conservación del rico patrimonio genético de las razas ganaderas españolas”.


Así, el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España engloba a un total de 165 razas inscritas, de las cuales 140 se encuentran en peligro de extinción, “lo que obliga a las administraciones públicas y al sector a arbitrar medidas para evitar una pérdida que podría ser irrecuperable”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris