Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos presenta una proposición no de ley para la protección del Mar Menor y su biodiversidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de agosto de 2021, 14:27 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para la protección del Mar Menor y su biodiversidad, tras la aparición de centenares de peces muertos en su orilla.


Esta formación política recuerda que los expertos han avisado “durante mucho tiempo” del proceso de eutrofización del Mar Menor, producido por la entrada de un excesivo número de nutrientes en el mismo, redundando en el crecimiento de fitoplancton y en una menor penetración de la luz solar, rompiendo el equilibrio natural y devastando los ecosistemas.


Por ello, Ciudadanos apuesta por actuar en “diversas dimensiones”. Con esta proposición no de ley pretende fomentar actuaciones multinivel entre todas las administraciones competentes para procurar soluciones contra la eutrofización del Mar Menor, con especial atención a los problemas en origen, derivados de regadíos ilegales y del uso intensivo de la agricultura.


También aboga por cooperar con agricultores y cooperativas agrícolas de la región para incentivar y facilitar la adopción de soluciones asequibles que supongan una reducción de vertidos de nutrientes al Mar Menor sin que ello conlleve un menoscabo para las condiciones materiales de las familias.


Asimismo, quiere apoyar proyectos de investigación y de concienciación social relativos a los ecosistemas del Mar Menor y comprometerse a adoptar las medidas incluidas en la Iniciativa Legislativa Popular para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca.


Por otro lado, Ciudadanos busca con esta iniciativa ampliar el Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor del Ministerio de Transición Ecológica para que incluya no sólo el litoral de la laguna sino también el dominio público hidráulico de toda su superficie y su cuenca.


Para acabar, el partido de Inés Arrimadas propone acelerar la aprobación y puesta en marcha de los actuales instrumentos estatales específicamente diseñados para la protección del Mar Menor, como el Programa Verde Integrado de Recuperación del Mar Menor y el Plan de Adaptación al Cambio Climático en la cuenca vertiente del Mar Menor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris