Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE rinde homenaje a Lorca y pide que acaben los crímenes de odio contra el colectivo Lgtbi

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de agosto de 2021, 14:53 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El PSOE celebró este miércoles un homenaje al escritor Federico García Lorca, coincidiendo con el 85 aniversario de su fusilamiento, y pidió que se acaben los crímenes de odio contra el colectivo Lgtbi y las palabras que “alientan” e “incitan” el odio, porque tienen “consecuencias”.


El acto, que tuvo lugar en Granada, contó con la participación del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; del alcalde de Sevilla y líder del PSOE andaluz, Juan Espadas; y del secretario de Organización de Juventudes Socialistas, Ricardo Rosas.


Durante su intervención, Bolaños dijo que hoy es “más actual que nunca Lorca” porque sigue habiendo gente que “fomenta el odio, el enfrentamiento”. Por el contrario, celebró que sigue habiendo personas como él y como el PSOE que apuestan por la “diversidad, que al final es apostar por la libertad y por la democracia”. “Hoy Lorca es el PSOE”, añadió.


Asimismo, explicó que Lorca fue asesinado por ser una persona que “alzaba la voz” contra las injusticias, porque era homosexual y porque defendía ideas “socialistas”, por tanto, esa “diversidad no podía ser administrada por el fascismo de aquella época que acabó con su vida”. “Esa luz que Lorca encendió nosotros queremos seguir llevándola hoy en 2021”, deseó.


Además, comentó que el PSOE sigue defendiendo la “libertad, la diversidad, la pluralidad y la tolerancia” con “palabras y políticas públicas”, pero lamentó que “sigue habiendo enfrente” una “ultraderecha y los que se pliegan a ella por mantener un ratillo más el poder” que siguen apostando por la “crispación, el enfrentamiento” y por fomentar el “odio “entre personas que son diferentes.


LIBERTAD


Por su parte, Lastra afirmó que no olvidan la muerte de Lorca, pero que celebran su vida y sus palabras de “vida, libertad y de esperanza”, al tiempo que destacó que el escritor enseñó que el compromiso social no está “reñido” con la libertad personal, sino que es su “razón de ser y su mayor defensa”.


También subrayó que ninguna comunidad se puede construir sobre la “explotación, la confrontación, la división y el odio”. En este sentido, hizo hincapié en que usar el lenguaje para “dividir y sembrar el odio” no demuestra ninguna “fortaleza”, sino “miedo” a las ideas de los demás y “poca confianza” en las ideas propias.


A su vez, Espadas apuntó que la de Lorca era una generación de “talento” que podría haber cambiado la realidad de España, pero “no les dejaron”, al tiempo que criticó que a Lorca lo asesinaron porque “nunca ocultó lo que era, en lo que creía y en aquellas causas en las que quería entregar su vida”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris