Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Comienza en Madrid una campaña para concienciar de los beneficios de la rehabilitación energética

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de agosto de 2021, 11:52 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Área Delegada de Vivienda, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, dependiente del CSIC, ha iniciado la primera fase de ‘Habita Madrid’, una campaña para concienciar a los madrileños de las ventajas que conlleva una correcta rehabilitación energética de viviendas y edificios.


En concreto, según indica el Ayuntamiento de Madrid en una nota, conlleva beneficio que se traducen en “un mayor confort habitacional, un importante ahorro en las facturas de la luz y calefacción, y una mejor en los estándares de salubridad”.


La citada área ha empezado ya los trabajos previos a la monitorización de algunas viviendas apuntadas al programa realizando encuestas a sus propietarios sobre los usos y consumos energéticos que tienen en sus inmuebles.


Estas primeras encuestas se están realizando en el barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera, una de las zonas más antiguas de Madrid y que más ha participado en los últimos años en los distintos programas municipales de rehabilitación. El objetivo de esta fase es obtener por parte de los propietarios de las viviendas que van a ser rehabilitadas, los usos y consumos energéticos previos a esos trabajos de mejora.


Asimismo, con esta fase se pretende analizar información relativa a la ubicación de la vivienda dentro del edificio, qué tipo de aislamiento tienen las viviendas, estándares de temperatura en las distintas estaciones del año, sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria utilizados, tipos de consumo, qué problemas energéticos han detectado en el día a día, entre otros aspectos.


Este plan de monitorización se va a poner en marcha inicialmente en medio centenar de viviendas, seleccionadas entre algunos de los solicitantes de las ayudas del Plan Rehabilita y de entre algunas de las antiguas promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).


Una vez realizadas las encuestas, se pasará a una segunda fase del plan que consiste en la instalación en las en las viviendas seleccionadas de sistemas de medición como pinzas amperimétricas en el cuadro eléctrico, contadores de energía térmica y sensores paras medir temperatura, humedad y CO2, además de una estación meteorológica que medirá los parámetros de temperatura y humedad exterior, datos de soleamiento, dirección e intensidad del viento y precipitaciones. La monitorización durará dos años.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris