Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Directores de Servicios Sociales piden vacunar a todos los trabajadores a domicilio y en centros de día que atienden a personas mayores y dependientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de agosto de 2021, 11:59 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España aboga por extender la propuesta del Gobierno de que los trabajadores de residencias no vacunados se hagan dos PCR semanales y que puedan ser trasladados de trabajo a quienes atienden a personas mayores y con discapacidad en sus domicilios o a los profesionales de los centros de día.


Así lo señaló a Servimedia el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, después del anuncio de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, al Sistema Nacional de Salud de la actualización de las medidas en residencias de mayores. La más importante es que los trabajadores no vacunados tendrán que hacerse PCR dos veces por semana y también se podrá valorar su cambio de puesto de trabajo.


En su opinión, el documento propuesto por Sanidad es “generalista” y no es acorde con la realidad de los centros, pues “ha sido elaborad por personas que desconocen cómo funcionan".


En este contexto, Ramírez pide tener en cuenta los riesgos de contagio ante la quinta ola de la Covid-19 entre las 400.000 personas que reciben asistencia en su domicilio y las más de 100.000 que acuden a centros de día. “También debería aplicarse a los profesionales que atienden a estas personas vulnerables y dependientes”, reclamó.


Pero el presidente de los directores y gerentes de servicios sociales parte de la base de que las recomendaciones de Darias “no van a resolver el grave problema de aumentos de contagios y muertes que está habiendo en las residencias en este momento” y pide “un mayor compromiso para concretar medidas más acordes a la situación”.


PROPUESTAS


En esta línea, Ramírez propone “que Salud Pública haga un estudio inmunológico para valorar la pérdida de efectividad de las vacunas en los mayores”, y “si es concluyente, darles una tercera dosis a los residentes". También reclama “instaurar la obligatoriedad de las vacunas a los trabajadores en centros residenciales”, pues considera “absurdo” reubicarlos, ya que “prácticamente el 95% de los trabajadores lo hacen en atención directa".


“Lo normal es que a un trabajador se le obligue a ser vacunado”, zanjó, y si no que deje el trabajo o se pague una PCR cada 48 horas “para probar que está sin contagiar”.


Los gerentes de servicios sociales también reclaman que los médicos de los centros de salud atiendan a los pacientes que les corresponde en las residencias y que se pida certificado Covid a los familiares que visiten a los mayores y dependientes, como se hace “para tomarse una copa” en la hostelería.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris