Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT exige extremar las precauciones y cumplir la normativa para evitar accidentes por olas de calor

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de agosto de 2021, 10:48 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Unión General de Trabajadores (UGT) pidió este miércoles a las administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo extremar la vigilancia en el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales ante las olas de calor que afronta España en los próximos días.


El sindicato advirtió de que las altas temperaturas aumentan los riesgos laborales, así como las posibilidades de sufrir accidentes de trabajo y de agravar patologías previas. Por ello, UGT considera “indispensable” que las empresas cuenten con una correcta organización del trabajo, adapten los horarios y los ritmos de la jornada laboral a la actual coyuntura, hagan pausas y reduzcan la exposición al sol.


“España es un país especialmente vulnerable a los efectos del calentamiento global. Las temperaturas medias de todas las estaciones son cada vez más elevadas, sobre todo en verano que se ha vuelto cada vez más largo”, apuntaron desde UGT, que señalaron que un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estima que la temperatura media en España ha aumentado en 1,7 grados desde la época preindustrial.


Sobre esta cuestión, UGT puso el foco en las personas que desarrollan su jornada “a la intemperie”, entre ellos, jardineros, limpiadores y obreros; y los empleados que realizan su trabajo en lugares cerrados con altas temperaturas, entre ellos, cocineros.


Además, el sindicato recordó que la obligatoriedad de las mascarillas (cuyo uso eleva la temperatura corporal), puede empeorar patologías previas (como enfermedades cardíacas) y aumentar las posibilidades de sufrir accidentes laborales.


Ante esto, UGT exigió a las empresas seguir la legislación relativa a la prevención de riesgos laborales e instó al cumplimiento de la jornada intensiva de verano, si así lo tienen recogido en sus calendarios laborales o convenios colectivos. Asimismo, el sindicato subrayó que los trabajadores deben ser informados sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, así como de las medidas preventivas que deben aplicarse.


Según la organización, algunas de ellas son la utilización de protección (gorra, crema solar), que debe ser facilitada por la empresa; hidratarse de forma continuada y realizar descansos a la sombra; y adaptar los horarios de trabajo para reducir la exposición al sol en las horas de más calor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris