Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

UGT exige extremar las precauciones y cumplir la normativa para evitar accidentes por olas de calor

Agencias
miércoles, 11 de agosto de 2021, 10:48 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Unión General de Trabajadores (UGT) pidió este miércoles a las administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo extremar la vigilancia en el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales ante las olas de calor que afronta España en los próximos días.


El sindicato advirtió de que las altas temperaturas aumentan los riesgos laborales, así como las posibilidades de sufrir accidentes de trabajo y de agravar patologías previas. Por ello, UGT considera “indispensable” que las empresas cuenten con una correcta organización del trabajo, adapten los horarios y los ritmos de la jornada laboral a la actual coyuntura, hagan pausas y reduzcan la exposición al sol.


“España es un país especialmente vulnerable a los efectos del calentamiento global. Las temperaturas medias de todas las estaciones son cada vez más elevadas, sobre todo en verano que se ha vuelto cada vez más largo”, apuntaron desde UGT, que señalaron que un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estima que la temperatura media en España ha aumentado en 1,7 grados desde la época preindustrial.


Sobre esta cuestión, UGT puso el foco en las personas que desarrollan su jornada “a la intemperie”, entre ellos, jardineros, limpiadores y obreros; y los empleados que realizan su trabajo en lugares cerrados con altas temperaturas, entre ellos, cocineros.


Además, el sindicato recordó que la obligatoriedad de las mascarillas (cuyo uso eleva la temperatura corporal), puede empeorar patologías previas (como enfermedades cardíacas) y aumentar las posibilidades de sufrir accidentes laborales.


Ante esto, UGT exigió a las empresas seguir la legislación relativa a la prevención de riesgos laborales e instó al cumplimiento de la jornada intensiva de verano, si así lo tienen recogido en sus calendarios laborales o convenios colectivos. Asimismo, el sindicato subrayó que los trabajadores deben ser informados sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, así como de las medidas preventivas que deben aplicarse.


Según la organización, algunas de ellas son la utilización de protección (gorra, crema solar), que debe ser facilitada por la empresa; hidratarse de forma continuada y realizar descansos a la sombra; y adaptar los horarios de trabajo para reducir la exposición al sol en las horas de más calor.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto