Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las ofertas de teletrabajo se incrementaron un 214% en España debido a la pandemia, según Adecco

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de agosto de 2021, 09:30 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Las ofertas de teletrabajo publicadas online crecieron en España un 214% durante el período comprendido entre mayo de 2020 y abril de 2021, con respecto al año anterior, según el informe ‘Remote Work in Western Europe’ publicado este martes por el Adecco Group Institute.


Así se desprende del informe que analiza el efecto que la pandemia ha tenido en las ofertas de empleo online que hacen referencia al teletrabajo, publicadas en seis países de Europa occidental (Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España e Italia), donde el crecimiento ha sido del 126%.


En España, el número de ofertas de empleo con el término ‘teletrabajo’ “ya estaban creciendo a lo largo de 2019”, pero fue a partir de la pandemia de Covid-19 cuando se dispararon, indica el informe. El crecimiento fue mayor en las provincias del centro y oeste de España y solo la provincia de Soria experimentó un descenso en la demanda de trabajo a distancia en este período.


Además, solo en noviembre de 2020 hubo una caída sustancial en la demanda de trabajadores remotos.


Según Adecco, la percepción de la sociedad española respecto al teletrabajo “sigue siendo muy satisfactoria”, pues el 78% de las personas trabajadoras consideraba que el teletrabajo era bueno o muy bueno en el último ‘Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo’.


Se trata de un fenómeno creciente que en los últimos años se ha traducido en un aumento efectivo de los contratos con jornadas, al menos ocasionales, en remoto. Conforme al estudio, en 2019 los empleados con algún tipo de jornada en teletrabajo ascendieron en España por encima de los 1,5 millones o el equivalente al 7,9% de las personas ocupadas. Con la irrupción de la pandemia y el estado de alarma que obligó al confinamiento, la cifra se duplicó y superó los 3,5 millones de personas (16,2%) por la necesidad de trabajar desde los domicilios particulares.


Sin embargo, con el levantamiento de las restricciones hay una tendencia a la reincorporación a los puestos de trabajo en oficina y en el segundo trimestre de 2021 la cifra volvía a caer al 9,4% de los ocupados, ya que casi 1,85 millones trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días.


Algo que no impide que, según el estudio de Adecco, las ofertas de teletrabajo se hayan más que duplicado en el último año en España.


Aunque el crecimiento fue generalizado en Europa, Francia registra el mayor incremento de ofertas de teletrabajo con una subida del 463% respecto al período comprendido entre mayo de 2019 y abril de 2020, seguida de España (+216%), Italia (+175%), Países Bajos (+144%), Alemania (+102%) y Reino Unido (+60%).


En total, en mayo de 2021 el 12% de las ofertas de empleo de Europa occidental hacían referencia al trabajo a distancia. Esto es más del doble de la proporción de anuncios de trabajo que hacían referencia al teletrabajo en mayo de 2020 (5,2%) y casi cuadriplica al porcentaje de antes de la pandemia de Covid-19 en mayo de 2019 (3,1%).


DATOS SECTORIALES


Respecto a los datos sectoriales y también en los países europeos analizados, donde más ha crecido la demanda de trabajadores remotos ha sido la Administración y ‘Call Centers’ (+306%), Servicios públicos (+154%), Finanzas y Seguros (+128%) y Comunicación (+127%), aunque el sector IT “continúa ofreciendo la tasa más alta de posiciones remotas en relación con otras”, detalló el informe.


En cuanto a los perfiles, aquellos que han experimento el mayor crecimiento en ofertas de teletrabajo han sido los de asistente comercial administrativo (+237%), contable (+301%), teleoperador (+302%), ingeniero de DevOps (+166%) y agente inmobiliario (+150%).


El informe señala que “las personas altamente cualificadas tienen más probabilidades de obtener contratos de trabajo a distancia” especialmente en los sectores de Información y Comunicación (el 61% de los trabajadores del sector pactó trabajo remoto antes la pandemia), Profesionales y Actividades científicas (55%), Finanzas y Seguros (44%), Actividades inmobiliarias (44%) y Servicios públicos y administración (30%).


Para el Adecco Group Institute, “existe una brecha digital que podría obstaculizar el acceso al trabajo a distancia” debido, por un lado, a “un acceso desigual a las infraestructuras TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), cuya estabilidad difiere entre países y entre zonas rurales y urbanas” y, por otro, a la “brecha en las habilidades digitales entre los empleados ya que algunos no usan herramientas TIC”.


El informe estimó que “que alrededor del 36% de los trabajos se pueden realizar de forma totalmente remota”, pero en algunos de los trabajos restantes “se puede establecer un arreglo híbrido”, como, por ejemplo, en el sector de Manufactura y Servicios que, aunque puede “requerir la presencia física de sus empleados durante la mayor parte del tiempo" algunos perfiles de estos sectores también realizan tareas "que podrían realizarse de forma remota”, como, por ejemplos, asuntos administrativos.


En cuanto al tipo de empresas que ofertas empleos remotos, el informe señaló que “en mayo de 2021, más del 40% de las ofertas de empleo que hacían referencia al teletrabajo se llevaron a cabo por empresas con menos de 50 empleados”, añadiendo que “la tendencia en el crecimiento del trabajo remoto fue notablemente consistente en organizaciones de diferentes tamaños”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris