Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ecologistas vuelven a pedir la prohibición de antiinflamatorios para uso veterinario para proteger a las aves necrófagas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de agosto de 2021, 11:47 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Los ecologistas del Programa Antídoto han vuelto a pedir la prohibición del diclofenaco y el flunixino para uso veterinario, según anunció Seo/BirdLife este viernes.


La organización recordó que este asunto se remonta al mes de abril, cuando la revista científica ‘Science of the Total Environmentha’ publicó un estudio en el que se demuestra que el uso del diclofenaco en el sector ganadero puede causar la muerte de aves necrófagas como la del buitre negro.


Esta ave, considerada especie “vulnerable” y “en peligro”, según los Catálogos de Especies Amenazadas, fue el primer caso confirmado en España y Europa del impacto de dicho fármaco, añadió.


A pesar de ellos, y aunque, según indicó, SEO/BirdLife, existen otros antiinflamatorios “mucho menos peligrosos” para las especies de aves necrófagas, con similar eficacia y de similar coste, España es uno de los pocos países de la Unión Europea que ha autorizado el uso de este tipo de productos.


Representantes de las ONG que componen el Programa Antídoto apuntaron que la autorización de estos productos “podría ser objeto de incumplimiento normativo”. Además, recordaron que la legislación exige a la Agencia del Medicamento, y a las empresas farmacéuticas que lo fabrican, “la carga de la prueba sobre su significatividad”, por lo que el programa instó a aplicar el principio de precaución.


A su vez, señaló que existen salvaguardias medioambientales a través del nuevo Reglamento de la Unión Europea sobre medicamentos veterinarios de 2019 “que no se están teniendo en cuenta”.


Por todo ello, las organizaciones han solicitado al Gobierno de España que inicie “de inmediato” las gestiones que prohíban el uso veterinario del diclofenaco y del flunixino.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris