Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Covid-19 y el cambio climático ponen en riesgo el desarrollo de los pueblos indígenas, según Ayuda en Acción

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de agosto de 2021, 11:03 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Covid-19 y el cambio climático ponen en riesgo el desarrollo de los pueblos indígenas, según informó Ayuda en Acción este viernes.


Lo hizo con motivo del Día Mundial de los Pueblos Indígenas que se celebrará el lunes 9 de agosto. Fecha en la que pretende destacar la importancia de contar con las comunidades indígenas y afrodescendientes para asegurar una reconstrucción “inclusiva” y “sostenible” tras la pandemia generada por la Covid-19.


Y es que, a pesar de representar el 6,2% de la población, lo que se traduce en unos 476 millones de personas, los pueblos indígenas acumulan el 15% de la pobreza mundial. Situación que, según sostuvo la organización, se ha agravado desde el inicio de la pandemia.


Por otro lado, añadió que a pesar de que estos pueblos protegen el 80% de la biodiversidad del mundo, se sitúan entre los grupos más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.


En específico, Honduras es uno de los países más castigados por la crisis climática, con una población que aún sufre los efectos de la emergencia humanitaria provocada por dos huracanes consecutivos, Eta e Iota, a finales de 2020.


Con el fin de mejorar la situación de estas personas y su entorno, la responsable de Cambio Climático de Ayuda en Acción, María José Bonilla, expresó que no hay que “introducir nuevos elementos contrarios a su forma de vida”, sino de rescatar sus conocimientos para convertirlos en “prácticas de conservación y restauración de los ecosistemas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris