Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez vende más vacunas y más gestión de fondos a las CCAA pero no aplaca las críticas del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de julio de 2021, 20:12 h (CET)

SALAMANCA/MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes en Salamanca la llegada de 3,4 millones de vacunas más de las previstas anticipándose a las reclamaciones de más viales que los mandatarios autonómicos iban a solicitarle, pero no logró aplacar las duras críticas verbalizadas por los líderes territoriales del PP en una Conferencia de Presidentes a la que no asistió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.


Con este anuncio de dosis adicionales de vacunas, según La Moncloa, se cogía “con el pie cambiado” a los presidentes del PP que venían a pedir más vacunas como ya llevaban días anticipando, si bien, los líderes autonómicos reajustaron sus críticas y las enfocaron mayoritariamente a pedir al Gobierno más seguridad jurídica y reparto en la gestión de los fondos públicos.


Los presidente del PP habían preparado este cónclave estableciendo un frente común, que terminaron de orquestar en una cena en la noche del jueves con el líder del partido, Pablo Casado, con dos objetivos: más vacunas y más gestión de los fondos.


Antes de que comenzara el plenario a puerta cerrada, Sánchez compareció con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una intervención de bienvenida en la que anunció la nueva compra de vacunas que permitirá adelantar el logro del 70% de inmunidad, así como que las CCAA gestionarán el 55,5% de los fondos procedentes de la Comisión Europea que se esperan para este año.


En el patio del convento de San Esteban de Salamanca, Mañueco reconoció que deben exigir al Gobierno más dosis por ser una cuestión legítima, al tiempo que felicitó a Sánchez por el anuncio de la nueva compra de viales.


Pese a los anuncios de Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, leyó el discurso que traía preparado y abogó por más capacidad de decisión en los fondos europeos y seguridad jurídica.


Precisamente, Urkullu, que dudó hasta el final en acudir a esta conferencia en la que sólo ha faltado el presidente catalán, pidió que haya reuniones previas a estas cumbres y se quejó de las decisiones precipitadas que se han ido adoptando en la pandemia.


Los presidentes del PP no cejaron en su reclamación de más vacunas a pesar de agradecer el anuncio de Sánchez sobre la llegada de 3,4 millones de dosis adicionales de Pfizer. Por ejemplo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, solicitó reconsiderar el uso de la vacuna de Janssen para menores de 40 años tras tildar de “insuficiente” el anuncio del jefe del Ejecutivo.


Esta era una de sus principales reclamaciones de cara a esta cita en materia sanitaria, además de insistir en la necesidad de una ley de pandemias para evitar la “inseguridad jurídica” en la toma de decisiones para luchar contra la pandemia por los distintos criterios de los tribunales. Casi todos ellos denunciaron que no se haya avanzado “nada” en lo hablado hace un año, el 31 de julio de 2020, en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar en La Rioja. En esta ocasión, volvieron a poner en cuestión la utilidad de este foro tal y como se ha convocado.


CATALUÑA


Presidentes como Juanma Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Madrid) o Fernando López Miras (Murcia), todos del PP, se opusieron al trato “bilateral” que consideran que se da a Cataluña, que ni siquiera ha acudido a la cita, y al País Vasco. Dejaron claro que no piensan consentir privilegios a estas regiones en detrimento de las suyas, que aseguran que son leales.


Aunque la más beligerante en este tema fue Ayuso, no dijo en el interior de la reunión lo que publicó en Twitter cuando aseguró que España es el "único país cuyo Gobierno atenta contra los intereses de su capital”, según aseguraron a Servimedia varios presentes en el plenario.


En la rueda de prensa de cierre, la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, ensalzó el “tono muy distendido” de esta reunión “enriquecedora” que concluyó con un “aplauso unánime”, del que se desmarcó Ayuso, según algunos de los presentes.


Precisamente, sobre las críticas de la presidenta madrileña sobre la reunión, Rodríguez afirmó que “igual ella buscaba otra cosa de esta reunión y quizás no le haya gustado que se ha desarrollado en este ambiente de consenso y diálogo”.


La reunión, coinciden muchas de las fuentes consultadas por Servimedia, se desarrolló en un “buen tono” y con “menos ruido” del que se podría prever tras las últimas declaraciones públicas de algunos presidentes autonómicos. Así como las posteriores en las que algunos manifestaban sensaciones que dentro no habían compartido, según fuentes consultadas y presentes en la reunión a puerta cerrada.


El debate “dentro no tienen nada que ver con lo de fuera” porque frente al “mucho ruido fuera” en el interior hay “concordia” y destacan el modo “propositivo” y “colaborativo” empleado entre los presidentes autonómicos, del que sólo desmarcó algo más la presidenta de Madrid.


Los barones del PP reclamaron una fiscalidad justa y que el reparto de los fondos europeos no se haga bajo la arbitrariedad, como temen que sucederá. De trasfondo estuvo la crítica constante por cómo se ha convocado esta Conferencia de Presidentes, sin reuniones preparatorias y sin conocer el orden del día hasta el último momento, por lo que se exigió “repensar” en este ámbito para que estas citas sean útiles.


En contraste con las reclamaciones de los presidente del PP, los autonómicos del PSOE abogaron por mayor “unidad”, como hizo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien reconoció que “todas” las CCAA han tenido durante este año y medio un comportamiento sensato.


O como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien apostó porque cuando pase la pandemias reflexionemos sobre la necesidad de legislar en esta materia.


En tono más propositivo, los presidentes socialistas apostaron, como hizo la presidenta de Navarra, María Chivite, por la necesidad de impulsar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) que contemple la energía eólica además de otras cuestiones como el hidrógeno o el almacenamiento


O el mandatario extremeño, quien abogó por la obligatoriedad de las mascarillas en los meses de invierno, como lleva meses defendiendo. Así como por la necesidad de disponer de trabajadores de la construcción para los planes de reformas de vivienda para eficiencia energética o que el MIR, además de ser una prueba de acceso a la especialidad médica, sea también una prueba de acceso a la función pública.


En la cita, además de Sánchez, estuvieron las tres vicepresidentas -Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera- así como los titulares de Hacienda, Política Territorial, Sanidad y Presidencia, María Jesús Montero, Isabel Rodríguez, Carolina Darias y Félix Bolaños, respectivamente.


Sánchez encomendó a la titular de Política Territorial que aborde con los consejeros autonómicos cómo mejorar el sistema de las Conferencias de Presidentes y su reglamento e institucionalización.


Como en reuniones anteriores, el Rey acudió a la cita al igual que el presidente del Senado, Ander Gil, para un breve encuentro antes de que se celebrara el plenario con los presidentes y consejeros autonómicos con el Gobierno, que esta vez tuvo como escenario el Convento de San Esteban de Salamanca.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris