Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Bal asemeja el ‘caso Kitchen’ con que el ICF avale el dinero que tienen que pagar los líderes del ‘procés’

Agencias
viernes, 30 de julio de 2021, 16:10 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, asemejó este viernes el ‘caso Kitchen’ del Partido Popular con los avales presentados por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para pagar la fianza de 5,4 millones de euros que el Tribunal de Cuentas impuso a los líderes del ‘procés’ por la acción exterior de la Generalitat.


Según indicó Bal en un vídeo en sus redes sociales, en el ‘caso Kitchen’ se han cometido “corrupción, malversaciones y obstrucción a la justicia” para “tapar” otras corrupciones, y en el caso de Cataluña, se comete “malversación” con los avales para pagar “otras malversaciones”, las de los condenados por el ‘procés’. “Es un caso es corrupción al cuadrado y, en el otro, malversación al cuadrado”, añadió.


En relación con el auto del juez central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la ‘causa Kitchen’, sobre la operación de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas para escamotear a la justicia información relacionada con la ‘trama Gürtel’ de financiación irregular del PP, Bal celebró que “haya encontrado indicios suficientes para abrir juicio oral contra la cúpula del Ministerio del Interior del Gobierno del PP, de Mariano Rajoy”.


Para Bal, se trata de “hechos gravísimos” porque consiste en la utilización del dinero de “todos los españoles” y del servicio de policías nacionales para “sustraer” pruebas que deberían haber tenido su efecto en otro caso de “corrupción” del PP, en concreto en el ‘caso Gürtel’.


“Es la utilización del aparato del Estado con un beneficio solamente partidista”, aclaró. Por ello, instó al partido de Pablo Casado a que, “sin más”, condene estos estos hechos “sin ningún tipo de matiz”.


CORRUPCIÓN


Bal lamentó que hoy “solo queda” Ciudadanos como partido que lucha contra la corrupción, por la “regeneración democrática” y por la “limpieza” de las instituciones, y así lo “ha demostrado” en donde gobiernan con el PP, aprobando leyes de lucha contra la corrupción y de protección de los denunciantes, como se ha hecho en Andalucía y Castilla y León.


Al respecto, criticó que otros partidos “no responden con hechos” y recordó que el PSOE votó en contra de la ley contra la corrupción en Andalucía, y este mismo partido, junto con Unidas Podemos, hicieron lo mismo cuando Bal presentó una ley con el mismo fin en el Congreso de los Diputados.


En este sentido, Bal anunció que su Ciudadanos volverá a llevar al Congreso la ley anticorrupción que ya presentó. En este caso, esperó que quienes hoy se alarman, “y con razón”, apoyen esta ley de lucha contra la corrupción.


Además, aseguró que Ciudadanos seguirá con “firmeza” luchando contra la corrupción, apostando por la “independencia” del poder judicial, protegiendo la presunción de inocencia y tratando de evitar que estos juicios se conviertan en un “circo mediático”, así como siendo firmes” en la exigencia de la rendición de cuentas de aquellos que ocupan cargos públicos.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto