Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Narbona pide “autocrítica” y “coherencia” a la UE en materia de medioambiente

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 14:46 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La ex ministra de Medio Ambiente y actual vicepresidenta del Senado y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, pidió este miércoles “autocrítica” en la Unión Europea, y señaló “las contradicciones” de proyectos como el Pacto Verde Europeo. “Seremos más verdes, sí, pero ¿A costa de quién?”, se preguntó.


Narbona realizó estas afirmaciones durante el curso ‘Quo Vadis Europa IX. Hacia una Unión Europea geopolítica’, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.


En su opinión, “tenemos un ambicioso plan para 2030” mientras “consumimos los productos fabricados en China, que emite el 25% de la contaminación, y deslocalizamos ahí nuestras empresas”.


Por ello, señaló que la UE debe predicar con la “ejemplaridad y la coherencia” a la hora de defender los derechos humanos y la democracia.


El vicepresidente de la Comisión Europea y director del curso, Josep Borrell, declaró a su vez que la UE “no es una ONG ni una alianza militar”, por lo que “no tiene ni voluntad ni capacidad” para intervenir sobre el terreno. “Esto nos limita y nos impulsa a la vez”, recalcó. A su juicio, “somos la potencia que más se preocupa por los derechos humanos, pero no es suficiente”.


PROBLEMA MIGRATORIO


Los ponentes también destacaron el problema de la gestión migratoria como una de las principales debilidades en la imagen exterior de la UE y en su credibilidad para ser ejemplo de valores para el mundo. “Todos los días muere gente intentando llegar a las costas y la UE ha sido incapaz de diseñar una política de migración común”, lamentó Borrell.


Por su parte, el pensador Sami Naïr sostuvo que “no hay alternativa a la actual política migratoria”, y aseguró que la única opción posible es que haya “una política de desarrollo y democracia al otro lado del Mediterráneo".


A esto se le añade, según Borrell, el “importante análisis” de cómo se respetan los derechos humanos en los Estados miembros, porque aunque “todos se comprometieron en hacer efectivos los valores de los tratados, esto hay que verificarlo”. “Estamos limitados por lo que somos”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris