Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Igualdad presenta al movimiento feminista el catálogo de medidas urgentes contra la violencia de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 10:32 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La delegada del Gobierno de la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Victoria Rosell, ha presentado al movimiento feminista el catálogo de medidas urgentes contra la violencia de género, aprobado ayer martes en Consejo de Ministros.


Durante un encuentro, en el que participó la Fundación Cermi Mujeres (FCM), Rosell agradeció la implicación y aportaciones de las organizaciones feministas, al tiempo que destacó las cuestiones “clave” de este catálogo.


Entre ellas, destacó la implicación de la sociedad y el entorno de las víctimas, la detección temprana en servicios públicos de proximidad, el apoyo a la autonomía de las mujeres para que rompan con la violencia, la protección de menores frente a la violencia vicaria, el refuerzo de la protección y seguridad de las víctimas que no han denunciado o lo hacen y la retiran, y la mejora de protocolos de coordinación interinstitucional.


Asimismo, otros de los objetivos que se persiguen es mejorar la información y concienciación de las víctimas y de su entorno cercano; el lanzamiento de campañas de sensibilización; la mejora de VioGen (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género); la protección de los hijos de las víctimas menores de edad; o el refuerzo del sistema sanitario como puerta de entrada al abordaje y detección de la violencia contra las mujeres.


Por otra parte, se pretende, entre otras cosas, que el Plan aterrice el derecho de los menores a ser escuchados y erradicar el Síndrome de Alienación Parental (SAP); que la información que sistematice la policía sea completada por el entorno de la víctima, así como el desarrollo de acciones formativas anuales obligatorias y masivas dirigidas a las redes no especializadas, como es el caso de unidades de seguridad ciudadana de la policía, y el refuerzo a las unidades de las delegaciones del gobierno en los territorios.


En relación a las medidas concretas contempladas en este Plan, se incluye, por una parte, el desarrollo de campañas, como Punto Violeta, que busca que el número 016 se prepare para apoyar al entorno de la víctima y no solo a la víctima; o la implantación de la ventanilla única de violencia de género en la red de servicios sociales de base y en colaboración con las administraciones públicas competentes, incluyendo las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos.


Todo ello según los estándares de accesibilidad, adaptabilidad y no discriminación, para centralizar la intervención y el acompañamiento social y garantizar y hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las víctimas y supervivientes de violencia de género. En este sentido, se pretende garantizar también que los huérfanos y familiares de las víctimas cuenten también con la ventanilla única.


Además, se anunció que, a partir de septiembre desde el Ministerio de Igualdad se van a organizar reuniones con los proveedores de Internet para abordar las violencias digitales.


Se trata de un Plan que es fruto del trabajo conjunto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Sanidad y el de Justicia, al tiempo que también ha tomado en consideración las aportaciones de las ONG feministas, entre las que se encuentran las realizadas por FCM, aunque, según señaló la asesora del Ministerio de Igualdad, María Naredo, este catálogo por ahora es inicial y la idea es que se sumen otros Ministerios en el futuro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris