Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gestha considera “insuficiente” la convocatoria de empleo público para la Agencia Tributaria

miércoles, 28 de julio de 2021, 10:24 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, considera “insuficiente” la convocatoria de empleo público para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) “a la hora de paliar las bajas por jubilación de los próximos años, pese a que la oferta aprobada este martes por el Consejo de Ministros sea en total un 8,5% superior a la del año pasado”.


Así lo indicó el sindicato en un comunicado en el que advirtió que “entre 2021 y 2023, año electoral, se jubilarán 2.017 personas, situación que se agudizará en las dos siguientes legislaturas en las que se jubilarán otros 5.797 y 5.726 empleados, respectivamente”, de forma que “en 2031 se habrá jubilado el 54,2% de la plantilla actual de la AEAT”.


Por ello, para Gestha esta situación “puede ser dramática para la lucha contra el fraude si las personas con mayor experiencia no pueden transmitir a las personas de nuevo ingreso sus conocimientos de las prácticas habituales de defraudación en los distintos sectores económicos y habilidades para descubrirlas”.


Asimismo, el sindicato recordó que la OCDE sitúa a España en el penúltimo puesto en el ranking del número de empleados en las administraciones tributarias europeas, respecto a la población total y a la población activa, de manera que a cada empleado tributario en España le corresponde una carga potencial de entre 632 y 706 ciudadanos más que la media ponderada en la UE-27 y en la Zona Euro-19, respectivamente.


En este sentido, dicho informe, de 2019, indica también que la administración tributaria española es una de las más envejecidas del mundo, con sólo el 20% de sus empleados por debajo de los 45 años de edad.


Por todo ello, Gestha criticó a la AEAT “por la falta de atención a tantas señales de alertas, y que no sea más ambiciosa para recuperar a corto plazo el nivel máximo histórico de 27.918 empleados alcanzados en 2010, contentándose con una pérdida de 2.518 personas”.


A este respecto, desde el sindicato apuntan que, “para equipararnos a las medias ponderadas europeas, España tendría que contar con entre 15.000 y 17.500 efectivos adicionales para reducir a la mitad el tamaño de la economía sumergida en nuestro país, lo cual exige de unas convocatorias de Oferta de Empleo Público anuales de forma gradual durante 8 o 10 años”.


Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris